Ministro Chadwick defendió obligatoriedad de visas para haitianos ante críticas de la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular del Interior aseguró que el 96 por ciento de los inmigrantes haitianos que ingresaron como turistas se quedaron en el país.

Parlamentarios de oposición presentaron un recurso ante el TC.

Ministro Chadwick defendió obligatoriedad de visas para haitianos ante críticas de la oposición
 ATON
Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, defendió el decreto que obliga a los ciudadanos haitianos a solicitar una visa previo a viajar al país, tras el requerimiento enviado al TC por la oposición.

Luego que se confirmara que solamente se han otorgado visas a dos haitianos en el primer mes, Chadwick aseveró que no existe un decreto con más fundamento, ya que miles de ciudadanos de ese país ingresaron como turistas pero se quedaron en el país.

"Es un decreto que tomó razón la Contraloría, absolutamente igual o similar a múltiples otros decretos, porque Chile tiene 102 países a los cuales se les exige visa y ¿saben cuál es el fundamento?, que el año pasado ingresaron más de 100 mil haitianos que dijeron venir por razones turísticas, por un plazo de 90 días al país y se quedaron en Chile, el 96 por ciento de ellos se quedó en Chile", aseveró.

"¿Puede haber un decreto más fundado en razones del interés del país que poder evitar tener una inmigración masiva que no cumpla con la ley?", preguntó el ministro.

División en el oficialismo

Pese a que más de 40 parlamentarios han firmado, existe una división entre los partidos de la oposición por el recurso.

Catalina Pérez, diputada de RD, comentó que "el Ejecutivo nuevamente ha excedido sus facultades buscando regular vía decreto algo que debe ser discutido por ley la vulneración de derechos humanos en esta materia es una vulneración flagrante y creemos también que el principio de igualdad ante la ley se encuentra afectado cuando se busca respecto de una determinada población, en este caso la población haitiana, establecer mayores requisitos para el ingreso al país sin una debida fundamentación".

Por su parte, Gabriel Silber (DC) aseveró que "si hay un tema en el cual creo que poco podemos sacar al pizarrón como Nueva Mayoría o como Democracia Cristiana es justamente en el tema de la política migratoria. La verdad es que estos cuatro años que pasaron hubo mucha desregulación y por eso no compartimos la presentación del requerimiento ante el Tribunal Constitucional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter