ONG criticó plan para retorno de haitianos y fustigó "asociación perversa" de "ultraderechistas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los ultranacionalistas generaron un mito de que el haitiano estaba invadiendo Chile", sostuvo el secretario de la Coordinadora Migrante.

Rodolfo Nogueira enfatizó en Cooperativa el programa del Gobierno es una "expulsión encubierta".

ONG criticó plan para retorno de haitianos y fustigó
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El secretario de la Coordinadora Nacional de Migrantes, Rodolfo Nogueira, criticó la puesta en marcha del Plan Humanitario de Regreso Ordenado para haitianos que lanzó el Gobierno.

El dirigente, de nacionalidad haitiana que lleva más de 20 años en el país, dijo en El Diario de Cooperativa que "lamentablemente hemos confirmado las críticas que hicimos cuando se anunció el plan. En realidad el Gobierno ha develado que esto no es un plan de retorno, que significa un programa de asistencia para que las personas regresen a su país y puedan reinsertarse".

La iniciativa del Gobierno, añadió Nogueira, "está lejísimos de eso. No contiene ningún programa de asistencia, es solamente poner a disposición -supuestamente- un avión para los que quieren 'voluntariamente' regresar a su país. Se les condiciona a firmar una declaración de 'autoexpulsión' y, a la vez, para asegurar este proceso de expulsión encubierta, como lo hemos denunciado, el subscretario del Interior emitirá una resolución" para prohibir el ingreso durante nueve años.

Nogueira además remarcó que en Chile las visas están tardando casi un año, lo que está generando más irregularidad migrante. En esa línea, enfatizó que "se ha institucionalizado la semi regularidad y se ha establecido barreras que lo único que generan es alentar la informalidad, la irregularidad y el abuso hacia los inmigrantes".

Sobre por qué el plan es sólo para los haitianos, Nogueira enfatizó que es un mito que la mayor migración provenga de Haití y que la imagen fue producto de las fake news, como la del supuesto charter en el Aeropuerto.

En esa línea, Nogueira sostuvo "esta asociación perversa que hizo cierto grupo político, y acá hay que ser bien claro, los ultranacionalistas generaron un mito de que el haitiano estaba invadiendo Chile, de que el haitiano venía a precarizar la pobreza al país y que era responsable de todos los males, cosa que no tiene ningún fundamento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter