Organizaciones de migrantes se querellaron contra Fulvio Rossi por "promover el odio"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apuntan a la campaña electoral del senador que -aseguran- fomentó una "hostilidad" hacia la población extranjera de la Región de Tarapacá.

Su discurso "se basó en vincular dos temas distintos, como la migración y la delincuencia", fustigó el abogado Matías Ramírez.

Organizaciones de migrantes se querellaron contra Fulvio Rossi por
 Facebook

En la querella afirman que el discurso de la campaña de Rossi buscó, "desde un comienzo", promover el odio hacia la población extranjera.

Llévatelo:

Un grupo de inmigrantes y organizaciones de la misma índole presentaron una querella criminal contra el desaforado senador Fulvio Rossi (ex PS) por "promover el odio" hacia la población extranjera de la Región de Tarapacá durante su campaña electoral, en la que no logró la reelección.

La acción judicial fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de Iquique por miembros de las comunidades colombiana, peruana, haitiana, ecuatoriana y boliviana, que imputan a Rossi el delito de incitación al odio contemplado en la Ley 19.733, sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, e invocan la Ley Antidiscriminación, conocida como "Ley Zamudio".

Los denunciantes apuntan a la propaganda electoral del senador, que destacó por el uso de mensajes -en medios de comunicación y afiches en el espacio público- como "No más migraciones ilegales, ley de expulsión inmediata a los delincuentes".

En el texto plantean que "desde un comienzo el imputado promovió, mediante su discurso, una hostilidad hacia la población migrante", y acusan que "pese al repudio de diferentes actores nacionales en contra de su campaña dirigida en contra de los extranjeros residentes en nuestro país", Rossi mantuvo su "discurso de odio".

La comunidades aseguran, además, que el mensaje persistió tras el supuesto ataque con un arma blanca que sufrió el pasado 15 de noviembre por parte de -según el parlamentario- una "persona de raza negra y colombiana".

Quieren sentar un "precedente"

"La querella busca iniciar una investigación respecto a lo que a nuestro juicio ha sido una promoción al odio por parte de Rossi, donde su campaña electoral se basó en vincular dos temas distintos como la migración y la delincuencia", en una ciudad donde "la migración históricamente ha sido un elemento vital para su crecimiento y su desarrollo", explicó el abogado Matías Ramírez.

En la acción solicitan una serie de diligencias a la Brigada de Delitos Informáticos de la Policía de Investigaciones (PDI) para recolectar antecedentes de los mensajes de su campaña y que se citen a declarar a los representantes de organizaciones de migrantes de la región.

Las comunidades extranjeras esperan "generar un precedente para las candidaturas a futuro", para que "no se utilicen ni falseen datos respecto a la migración y la delincuencia: no se puede usar a las personas como caballito de batalla", concluyó Ramírez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter