Parlamentarios advirtieron que no será posible aprobar ley de migraciones en este Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto debe ser visto por cuatro comisiones en la Cámara de Diputados.

"Esperamos que la discusión en el Parlamento sea una discusión adecuada", sostuvo el subsecretario del Interior.

Parlamentarios advirtieron que no será posible aprobar ley de migraciones en este Gobierno
 ATON

Según datos oficiales, a principios de año en Chile había en Chile 518 mil inmigrantes.

Llévatelo:

Pese a la intención del Ejecutivo, parlamentarios oficialistas advirtieron que no será posible dejar aprobado durante el actual Gobierno el proyecto de ley de migraciones ingresado esta semana a trámite en el Congreso

Según datos oficiales, a principios de año en Chile había en Chile 518 mil inmigrantes, y el Estado gasta anualmente en ellos 134 mil millones de pesos por concepto de institucionalidad, salud, educación y vivienda.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostuvo que "esperamos que la discusión en el Parlamento sea una discusión adecuada, no hayan aprovechamientos inadecuados del drama que viven muchos inmigrantes en este país. Tenemos que sacar la discusión durante este Gobierno y ojalá se apruebe durante este Gobierno".

El proyecto debe ser visto por cuatro comisiones en la Cámara de Diputados: Gobierno, Constitución, Relaciones Exteriores y Hacienda.

El diputado de la DC Claudio Arriagada aseguró que "no hay condiciones objetivas para que tenga una urgencia, porque es un proyecto que tiene mucha implicancia de todo tipo. Es probable que incluso no se alcance a aprobar dentro de este período".

A su vez, la diputada de RN Paulina Núñez, quien interpelará al ministro del Interior, Mario Fernández, por esta iniciativa afirmó que "me gustaría recoger la claridad con la que la Presidenta de la República, al momento de firmar el proyecto, anuncia que será un proyecto que tenga control, que entregue regulación y que establezca claramente derechos y deberes para los migrantes".

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), apuntó que "la interpelación está determinada para el día 5 de septiembre, a las cinco de la tarde, y no sé si tiene mucho sentido que tengamos una interpelación al ministro cuando ya tenemos un proyecto de ley presentado y en donde deberíamos centrar todos nuestros esfuerzos".

Los candidatos opinan

Para la carta presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, el proyecto del Gobierno "va a tener que ser sustancialmente mejorado, para que sea un buen proyecto para Chile".

Por su parte, el candidato Alejandro Guillier dijo esperar que salga una buena ley y que haya una muy buena discusión y ojalá que no politizado como ustedes mismos han planteado (la prensa). Antes de 12 meses va a ser aprobado".

La iniciativa presentada al Parlamento incluye el arriendo de dos inmuebles para ser usados como casas de acogida en el Norte Grande y la compra de un minibús para expulsiones, más otros gastos institucionales, y le costará al Estado 192 millones de pesos adicionales a los que actualmente destina para atender la situación migratoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter