Tópicos: País | Población | Inmigrantes Aumentar tamaño Disminuír tamaño

PDI lanzó campaña alertando a extranjeros sobre contratos falsos

Más de 10 mil contratos presuntamente falsos para obtener visas de trabajo fueron detectados por la Policía.

Se indaga a 20 empleadores que eventualmente facilitarían estos documentos.

ATON
La PDI inició la campaña en el Aeropuerto de Santiago.

La PDI inició la campaña en el Aeropuerto de Santiago.

Más de 10 mil contratos presuntamente falsos fueron detectados por la Policía por extranjero, documentos presentados en su mayoría por ciudadanos haitianos para obtener visa de trabajo, situación que investiga el Ministerio Público.

Hasta ahora se indaga a 20 empleadores que eventualmente facilitarían estos documentos.

A raíz de aquello este jueves se lanzó una campaña para informar a los extranjeros sobre los riesgos de utilizar un contrato de trabajo de este tipo para obtener permisos de residencia.

El subprefecto Bernardino Cárdenas, del Departamento de Extranjería de la PDI, dijo que "los extranjeros no pueden obtener un contrato simulado o un contrato falsificado, eso no le permite, cuando es detectado, continuar con su visa, ya que puede ser rechazada, o una vez obtenida, pueda ser revocada".

"No pueden utilizar la cédula de identidad de otra persona, porque eso es un delito en Chile y tiene pena de cárcel", añadió Cárdenas.

La PDI sostuvo que no todos los extranjeros actúan con dolo, sino que muchas veces se trata de casos donde las personas han sido engañadas, tanto por desconocer el idioma y las normas que rigen en el país.

subir Interior: Ley de Extranjería está sobrepasada

En cuanto a la actual ley de Extranjería, que regula los procedimientos que deben hacer los migrantes, Rodrigo Sandoval, jefe del departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, aseguró que la normativa se está viendo sobrepasada por la realidad migratoria que presenta Chile actualmente.

"La ley de Extranjería actualmente vigente es una ley que data de hace 40 años. Los procedimientos, las lógicas administrativas y las prácticas que imponen están absolutamente sobrepasadas por la realidad migratoria que vivimos", afirmó.

"La nueva legislación migratoria debe hacerse cargo de los distintos formatos migratorios modernos que existen. Antes era muy raro que una persona viniera a buscar trabajo a Chile, hoy día esa es la regla general, por lo tanto la ausencia de un formato migratorio que permita a las personas venir a buscar trabajo y si no lo encuentran deban irse es una necesidad con la que debe contar la nueva ley", agregó el jefe de Extranjería.

Sandoval aseveró que el estudio de la nueva ley de Migración está en la última etapa y en marzo ese proceso debiera estar concluido.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio