PDI lanzó campaña para regularizar situación de trabajadores inmigrantes en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La policía busca informar sobre las diligencias que se deben realizar para desempeñar funciones en el país.

Todo turista que ingresa al país puede permanecer por 90 días sin el propósito de residencia o desarrollar actividades remuneradas.

PDI lanzó campaña para regularizar situación de trabajadores inmigrantes en Chile
 AGENCIA UNO

En 2015, cinco millones 800 mil turistas ingresaron a Chile, de los cuales 8.000 (0,13 por ciento) se quedaron de manera irregular.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones lanzó una campaña denominada "Regularizadose trabaja mejor", a través de la cual se busca informar a los trabajadores inmigrantes y sus empleadores sobre las diligencias que deben realizar para desempeñar funciones en Chile sin exponerse a multas o sanciones.

Todo turista que ingresa al país puede permanecer por 90 días sin el propósito de residencia o desarrollar actividades remuneradas, para lo cual se debe solicitar una autorización, una visa temporal, de trabajo o permiso de residencia.

Bernardino Cárdenas, jefe nacional (s) de Extranjería de la Policía Internacional, explicó que "todo extranjero que ingresa en calidad de turista no puede realizar, de propia iniciativa, actividades remuneradas en el país, tiene que tener un permiso especial de trabajo".

El funcionario remarcó que "extranjero que no cumpla con estos requisitos se ve objeto de alguna sanción pecuniaria o multa o alguna amonestación por escrito o el abandono del país".

En tanto, Rodrigo Sandoval, jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores, comentó que "es innegable que la cantidad de extranjeros que han venido a hacer una vida a Chile ha venido en un sostenido y creciente aumento, pero eso en ningún caso es un problema".

"Chile tiene cifras sumamente moderadas en términos de la migración que tiene en comparación con el resto de la población. La población extranjera en Chile no supera el tres por ciento de la población nacional", añadió Sandoval.

Según cifras entregadas por la PDI, en 2015, cinco millones 800 mil turistas ingresaron a Chile, de los cuales 8.000 (0,13 por ciento) se quedaron en el país de manera irregular.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter