Piñera explicó en Facebook Live el "espíritu" de su política migratoria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pasamos de 400 mil a un millón 100 mil extranjeros en cuatro años; la casa estaba muy desordenada", argumentó el Presidente en la red social.

"No vamos a ser ingenuos y cerraremos las puertas a todos aquéllos que sólo vienen a incumplir nuestras leyes o causarles daño a nuestros compatriotas", advirtió.

Piñera explicó en Facebook Live el
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera explicó este martes, mediante una transmisión en Facebook Live, los "principios" fundamentales de la nueva política migratoria que presentó en la víspera, y que contempla cambios legales impulsados tanto por la vía administrativa -mediante decretos e instructivos- como a través de proyectos de ley.

En poco más de 13 minutos, el Mandatario insistió en aspectos como la necesidad de transparentar las intenciones de los inmigrantes que llegan a Chile y cifró a éstos, al día de hoy, en un millón 100 mil; aunque la semana pasada y hasta ayer mismo el Ejecutivo había redondeado la cifra a un millón

Imagen foto_00000016
El Presidente respondió algunas preguntas de cibernautas.

A continuación los principales planteamientos del Jefe de Estado:

-"Les quiero contar el espíritu de esta ley: no podemos permitir que sigan ingresando a Chile, en cantidades de cientos de miles, personas que empiezan no respetando nuestra Ley de Migraciones, porque vienen pretendiendo ser turistas y no son turistas, y muchas veces son abusados y explotados por verdaderas mafias de trata de personas, que les prometen el oro y el moro en sus respectivos países, los traen a Chile y aquí los abandonan".

-"La casa estaba muy desordenada y era urgente y necesario ordenarla".

-"Todo país tiene derecho a regular la forma en que ingresan los extranjeros (...) y la forma en que deben comportarse".

-"En los últimos años hemos tenido un crecimiento exponencial de la migración. Por ejemplo: hace sólo cuatro años atrás había 400 mil extranjeros en Chile. Hoy día tenemos más de un millón 100 mil, y casi un tercio están en forma irregular".

Imagen foto_00000017
Gráfico en mano, Piñera advirtió sobre el "crecimiento exponencial" del número de extranjeros en Chile.

-"Lo que queremos evitar son las personas que entran ilegalmente, que no respetan nuestras leyes, que llegan (...) a producir problemas, daños e incluso cometer delitos. El principio es simple: abrir las puertas a lo que le hace bien a Chile y cerrar nuestras fronteras a lo que nos causa daño".

-"Vamos a fortalecer la frontera norte, porque por ahí están ingresando muchas personas en forma ilegal, y si detectamos a una persona ingresando a Chile en forma ilegal lo vamos a poner inmediatamente en la frontera. Ése es el espíritu de la nueva Ley de Migraciones".

-"En el norte (...) tenemos un grave problema, porque están entrando a Chile muchas personas que tienen antecedentes penales, que han cometido delitos en sus países de origen".

-"A partir de hoy día Chile tiene una ley moderna, que satisface todos los estándares y criterios de derechos humanos y los tratados internacionales que Chile ha firmado, pero que parte por pedir una cosa básica: el que quiera venir a Chile tiene que respetar las leyes y cumplir nuestra política migratoria".

-"Chile va a seguir siendo un país abierto y acogedor con los migrantes que cumplen con nuestra ley, pero no vamos a ser ingenuos y vamos a cerrar las puertas a todos aquéllos que sólo vienen a incumplir nuestras leyes o a causarles daño a nuestros compatriotas".

-"Esto va a beneficiar no solamente a los chilenos; también va a beneficiar a los migrantes que están ya en Chile y que han venido a formar una nueva vida, a integrarse a nuestra sociedad y aportar a nuestro desarrollo".

-"En algunos casos vamos a pedir la visa en el país de origen (...) Es el caso, por ejemplo, de Haití y Venezuela. En el caso de Haití vamos a hacer una excepción, porque hay muchas familias que están en Chile y que tienen hijos, padres y esposas en Haití. Por tanto, va a haber una visa especial humanitaria de reunificación familiar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter