"Plan de Retorno Humanitario" suma ya seis vuelos a Haití

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Este martes se embarcaron rumbo a su país natal -pese a la crisis política y económica y a las protestas violentas- 175 personas.

El Gobierno apuntó que, para cada caso, la "voluntad de regresar" se confirmó en al menos dos o tres ocasiones.

 ATON (Archivo)

En total hay 2.336 haitianos inscritos en el programa humanitario de retorno, y más del 70 por ciento está o estuvo en Chile con visas vigentes.

Llévatelo:

Este martes despegó rumbo a Puerto Príncipe, Haití, el sexto vuelo enmarcado en el denominado "Plan de Retorno Humanitario" impulsado por el Gobierno.

Alrededor de las 09:00 de la mañana, 175 haitianos se embarcaron en un avión de la FACh hasta la capital de su país natal. En este contexto, el asesor de política migratoria de la Subsecretaría del Interior Mijail Bonito matizó el riesgo que supone para los repatriados aterrizar en medio de una crisis y protestas violentas.

"Los reportes nuestros son que hoy día ya está bastante más calmada la situación, o al menos comenzó a calmar", dijo Bonito en alusión a las protestas contra el presidente Jovenel Moïse, que -según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- ya registran 26 muertos y 77 heridos.

Al mismo tiempo, reiteró que "las personas que están en este vuelo fueron confirmadas y reconfirmadas durante dos o tres ocasiones, y ellos mantienen su voluntad de regresar a su país natal".

¿Venezuela o Haití? 

Bonito afirmó que, con este tipo de acciones, "lo que Chile hace es ser humanitario tanto con Venezuela, como con Haití"; respondiendo así a las críticas que ha recibido el Gobierno en torno a su actuar frente a las dos crisis.

"Lo que se hace con Venezuela, hoy día, es dar un poco de apoyo a todas aquellas personas que están viviendo una dictadura, pero eso no significa que se haya hecho un llamado alguna vez para traer venezolanos a Chile", destacó Bonito.

Desde el Ministerio del Interior detallaron que en total hay 2.336 haitianos inscritos en el programa humanitario de retorno, y más del 70 por ciento está o estuvo en Chile con visas vigentes.

El presidente de la Asociación Alianza Haitiano-Chilena, Dalinx Noel, manifestó que "en este tiempo crucial que está viviendo Haití, mandaron a esa gente que va a estar en la miseria allá, para nosotros es una mayor preocupación".

"Yo pido si el gobierno puede pensar esto de nuevo, si va a tener un séptimo vuelo, y si no pueden tener ayuda humanitaria para enviar a Haití, mejor que ocupen la plata que están gastando en los vuelos en incluirlos, en ayudarles a ingresar más a la sociedad chilena de forma digna", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter