Plan Retorno: Antofagasta evalúa sumar a ciudadanos colombianos este año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldesa Karen Rojo afirmó que, de manera informal, varios extranjeros le han solicitado retornar al país cafetero.

"Podríamos ocupar este beneficio directamente desde Antofagasta", detalló a Cooperativa la jefa comunal.

Plan Retorno: Antofagasta evalúa sumar a ciudadanos colombianos este año
 ATON / Archivo

Rojo espera que el Plan Retorno en Antofagasta se aplique antes de terminar el 2018.

Llévatelo:

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, manifestó en El Diario de Cooperativa que están realizando todos los trámites necesarios para poder sumarse al Plan de Retorno, apuntando a los ciudadanos colombianos que residen hoy en la comuna.

En esa línea, y tras el retorno de 160 ciudadanos haitianos, Karen Rojo confirmó que el viernes se reunió con el director de Extranjería, Álvaro Bellolio, para "tomar conocimiento de en qué consiste este beneficio que se le está otorgando a extranjeros que quieran retornar de manera voluntaria"

A juicio de la alcaldesa, el proceso "es bastante interesante porque de manera no oficial tenemos requerimientos de extranjeros, particularmente colombianos, que tienen ganas de retornar a Colombia y que por motivos económicos no pueden regresar".

"Sería una muy buena alternativa para dar cumplimiento a este requerimiento que, nosotros entendemos, es un hecho completamente humanitario", enfatizó en Cooperativa.

Rojo detalló que tras la reunión con Extranjería, "de manera preliminar, el director nos ha planteado la alternativa de que podríamos ocupar este beneficio directamente desde Antofagasta y dejar -por ejemplo- a los colombianos en un vuelo de la FACh en Colombia".

Sobre los plazos, la autoridad expresó que "vamos a apurar en algunos trámites que son más que todo convenios internos" tras el "exitoso" proceso realizado en Estación Central. Así, añadió, "si va todo bien, esperamos dentro de este año aplicar esta medida".

Respecto a las críticas que apuntan a una "deportación oculta", Karen Rojo enfatizó que "es una decisión que debe tomar el extranjero (...) por lo tanto llamo a la prudencia, que es una cosa completamente humanitaria y quien lo quiera tomar es completamente gratuito".

Según cifras del INE, en la Región de Antofagasta hay más de 66 mil inmigrantes, situación que para Rojo es "muy complicada" porque más de 1.200 niños no tienen posibilidad de contar con educación.

La alcaldesa relató que en su comuna las condiciones de vida "son bastante complicadas y hoy en día la región también sufre una tasa de desempleo bastante fuerte donde las oportunidades laborales no son las mismas".

De acuerdo al último estudio del INE, Antofagasta es la segunda región que lidera la tasa de desocupacón con un 8,4 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter