¿Por qué la nueva política migratoria causa filas en Haití, Venezuela y Chile?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Para solicitar las nuevas visas, haitianos y venezolanos deben ir a los consulados de Chile en sus países.

En Haití sólo hay una de estas oficinas, en Venezuela hay dos.

A su vez, en Chile se desarrollará desde el 23 de abril el proceso de regularización de indocumentados.

¿Por qué la nueva política migratoria causa filas en Haití, Venezuela y Chile?
 ATON
Llévatelo:

Al entrar en vigencia esta semana los cambios a la política migratoria de Chile anunciados por el Presidente Sebastián Piñera, desde el pasado lunes -incluso desde la tarde del domingo- se han registrado largas filas de ciudadanos extranjeros en el Departamento de Extranjería y Migración.

Este escenario se ha replicado también en los consulados chilenos en Haití y en Venezuela, hasta donde llegan haitianos y venezolanos que buscan viajar a nuestro país.

Las aglomeraciones en Haití y Venezuela se explican por los nuevos visados consulares para los ciudadanos de esos países que se exigen desde el lunes 16 de enero y que sólo pueden ser solicitados en consulados de Chile en estas naciones.

Ciudadanos haitianos

En el caso haitiano, sólo existe el Consulado General de Chile en Puerto Príncipe para solicitar el Visado para Fines Humanitarios de 12 meses de duración, "prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la residencia definitiva, para los nacionales haitianos que no posean antecedentes penales que entrará en vigor el 2 de julio de 2018".

A su vez, la visa consular de turista para los ciudadanos haitianos, que se exige en Chile desde el pasado lunes, también se debe solicitar en su país de origen y es por 30 días, no 90 como ocurre con el resto de los países.

En Venezuela

Los ciudadanos venezolanos sólo cuentan con dos consulados chilenos en todo su país, en Caracas y Puerto Ordaz.

Para ellos se exige desde el pasado lunes la Visa de Responsabilidad Democrática, que debe ser solicitada en estos consulados y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la residencia definitiva.

Debe solicitarse primero en el sitio https://tramites.minrel.gov.cl/

Cabe aclarar que los venezolanos que ingresen a Chile como turistas tienen hasta 90 días de permanencia y no necesitan visado.

La PDI estudia enviar personal a Venezuela y Haití tras la aglomeración producida en los consulados chilenos al entrar en vigencia los nuevos visados consulares.

Regularización de extranjeros en Chile

Por su parte, las largas filas de indocumentados en oficinas de migración en Chile se explican en el proceso de regularización que anunció el Gobierno.

Este proceso comienza el próximo 23 de abril con tal de regularizar a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que hayan ingresado a Chile antes del día 8 de abril de 2018.

Hay que aclarar que, en esta primera etapa, los extranjeros sólo deben inscribirse en un registro de regularización, bastando para ello llevar su documento de identificación, sin necesidad de acompañar ningún documento adicional.

La segunda etapa comienza el 23 de julio de 2018, cuando sólo los extranjeros que previamente se hayan inscrito en el registro de regularización deberán acompañar el certificado de antecedentes pertinente y la autoridad, si correspondiere, otorgar un visado temporario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter