Presidenta Bachelet: Chile es tierra de migrantes, algunos parecen que lo olvidaron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria remarcó que "somos un país que se ha construido desde su diversidad".

Bachelet asistió a la graduación de 50 migrantes que se graduaron en el programa ProEmpleo.

Presidenta Bachelet: Chile es tierra de migrantes, algunos parecen que lo olvidaron
 UNO

La graduación pertenece al programa Pro Empleo del Servicio Jesuita de Migrantes.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet defendió la migración en Chile remarcando que el país se construyó desde la diversidad, esto en medio del debate por una nueva ley sobre la materia.

Durante la mañana de este martes, la Mandataria participó en una ceremonia de graduación del programa ProEmpleo del Servicio Jesuita de Migrantes.

Hasta el Colegio San Ignacio Alonso Ovalle llegó Bachelet para felicitar a los 50 migrantes que se graduaron de ayudantes de cocina, pasteleros y panaderos.

"Es evidente que este es un día muy importante para este grupo de 50 hombres y mujeres que reciben este certificado de capacitación que a partir de ahora les permitirá insertarse en el mercado laboral", indicó la Mandataria.

"Es una ocasión especial para Chile y nuestra sociedad porque hoy día se están graduando personas procedentes de otros países, pero que vienen a aportar con su esfuerzo al crecimiento de nuestro país", agregó.

"Chile es tierra de migrantes. Algunos parecen olvidar que somos un país que se ha construido desde su diversidad", sostuvo.

Además, la Jefa de Estado criticó la asociación que se hace entre inmigración y delincuencia, manifestando que "Chile no puede darse el lujo de desperdiciar el trabajo de nadie y desgraciadamente hemos escuchado voces que nacen del prejuicio que asocian erróneamente inmigración con una suerte de competenci desleal en el campo del trabajo".

"Incluso algunos han llegado más allá, a vincularlo con la delincuencia. Entonces, lo que se trata es de actuar con racionalidad, no con consignas que solo sacan aplausos en quienes no conocen la verdad o que pueden albergar temores", expresó.

Temas pendientes

La Presidente Bachelet agregó que un nuevo marco legal es indispensable, pero no suficiente. Ante esto, el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, Miguel Yaksic, dio cuenta que proteger la infancia y regular el acceso a la vivienda son temas pendientes.

"Un niño que se matricula en la escuela, un niño extranjero, debería al momento de matricularse acceder a una visa con independencia de la situación migratoria de sus padres", manifestó.

También indicó que "hay que avanzar también en materia de vivienda. No puede ser que siga existiendo ese mercado desregulado que arrienda piezas a extranjeros en condiciones muy precarias, de lto hacinamiento y a precios muy caros. Se presta para el abuso de las personas extranjeras".

Desde la cartera de Trabajo, la ministra Alejandra Krauss dijo que se están revisando aspectos de la legislación vigente como el porcentaje máximo de trabajadores migrantes que se permiten en una empresa, lo que se podría modificar en determinados sectores productivos 

La voz de los migrantes

Desde Acción Migrante, su vocera, Tatiana Albuja, afirmó que "para nosotros ha sido muy penoso que el debate de la inmigración se dé en esta línea, vinculando la delincuencia con la migración cuando en realidad las cifras nos dicen que es todo lo contrario".

"Tomar este tema como una plataforma política rescatando temas de xenofobia y odiosidad no nos parece, porque nosotros, que estamos en la calle, lo vivimos permanentemente", agregó.

En tanto, Francisco Basso, también de Acción Migrante, sugirió que "necesitamos una ley que se base, en primer lugar, en los criterios de defensa de los derechos humanos, los derechos humanos no tienen patria, no hay unos con más derechos y otros con menos derechos, son derechos de todas las personas por el puro hecho de ser personas".

"En segundo lugar hay dos grandes criterios que hay que cambiar: el primero, el que había hasta ahora de seguridad nacional o el criterio que levantó (Sebastián) Piñera en el sentido de una visión muy de mercado, estamos hablando de mercancías y no de personas, si necesitamos ingenieros traemos ingenieros, como si fuera manejable el tema de las migraciones", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter