Providencia y Las Condes están entre las comunas con mayor número de inmigrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago lidera el ránking, con 41.866 permisos de residencia definitiva.

Más atrá se encuentran Las Condes, con 20.895, y Providencia, con 1.492.

Providencia y Las Condes están entre las comunas con mayor número de inmigrantes
 UNO

En las comunas del sector oriente de Santiago los migrantes son, mayoritariamente, argentinos y españoles.

Llévatelo:

Providencia y Las Condes se encuentran entre las 10 comunas del país con mayor número de inmigrantes que tienen residencia definitiva en 2015, según se desprende de un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) con datos del Departamento de Extranjería del Ministerio de Interior.

De acuerdo con la información publicada por La Segunda, la comuna de Santiago lidera el listado, con 41.866 permisos, y le sigue Las Condes, con 20.895; mientras que la comuna de Providencia posee 1.492.

El director de estudios de la Amuch, el cientista político Roberto Lagos, indicó que Las Condes había concentrado históricamente a los migrantes y que en 2005, la fecha más antigua del estudio, la comuna encabezaba la lista de las más solicitadas, con 1.657 residencias definitivas, cifra que se triplicó en una década.

Lagos indicó al vespertino que "hay indicios como que en Las Condes los migrantes son argentinos o españoles, a diferencia de otras donde predominan Perú o Ecuador".

Además, dio cuenta que tanto Las Condes como Providencia "ya no son tan atractivas para los inmigrantes, ya sea por el alto valor que tiene para los vecinos vivir en tales barrios o bien porque en términos de trabajo ya no les es tan favorable".

En tanto, la comuna de Calama, con 3.516 residencias definitivas, es la que tiene mayor oscilación en los últimos 10 años, pues el número de residencias definitivas creció 20 veces -considerando que eran 153 en 2005-, y el récord lo tiene Alto Hospicio, donde donde las residencias aumentaron 36 veces.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter