Servicio Jesuita de Migrantes criticó premura de medidas anunciadas por el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El vocero Pablo Valenzuela apuntó que "los proyectos migratorios son de larga data".

Este lunes 16 de abril comienzan los cambios para la visa de turismo consular para Haití.

Servicio Jesuita de Migrantes criticó premura de medidas anunciadas por el Gobierno
 ATON

Valenzuela afirmó que "muchas de esas personas (que quieren llegar a Chile) son familia que se viene a reunir con los suyos".

Llévatelo:

Pablo Valenzuela, vocero del Servicio Jesuita de Migrantes, criticó en Cooperativa la premura de algunas medidas anunciadas por el Gobierno respecto a la Ley de Migración, algunas de las cuales comenzarán a regir el próximo lunes 16 de abril.

En conversación con Una Nueva Mañana, Valenzuela afirmó que "ya el próximo lunes hay cambios tanto para la visa de turismo consular para Haití, para las nuevas visas que se abren para Haití y Venezuela y el lunes 23 se acaba la forma en la cual se estaba regularizando el 70 por ciento de las personas que migran a Chile".

"Estos plazos, esta premura, estas ganas de mostrar energía política, ganas de ejecutar no tomó en consideración los proyectos migratorios (que) son de larga data. A las personas en Venezuela y en Haití que habían comprado pasajes, que habían vendido todo, que ya tenían estos planes les cambiaron las reglas en un par de semanas", añadió.

El representante remarcó que "eso llama la atención y es bastante doloroso, principalmente pensando que ya tenemos una migración acá y muchas de esas personas son familia que se viene a reunir con los suyos, que es lo más natural del mundo".

"Por qué tanta premura cuando se trata de la vida de personas, o sea, 'dónde voy a vivir, cómo lo voy a hacer' son temas bien fundamentales si uno se pone en los zapatos de los migrantes. Estas medidas tan apresuradas los pusieron en un momento difícil", criticó Valenzuela.

Sobre una posible discriminación a ciudadanos haitianos, lo que fue negado por el Gobierno, el personero remarcó que "no se entiende bien cuál podría ser otro raciocinio o fundamento para reducir el tiempo de turismo. Sabemos que Chile tiene otros países a los cuales tiene visa de turismo, pero no con este flujo, entonces por qué a un país que está teniendo flujo que es migratorio se le da esta visa de turismo y solamente por 30 días".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter