Traficante de personas logró ingresar a Chile a 300 venezolanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jesús Figueroa, de la misma nacionalidad, cobraba a cada uno hasta 400 dólares y los hacía pasar por turistas.

Fue formalizado y quedó en prisión preventiva.

Traficante de personas logró ingresar a Chile a 300 venezolanos
 ATON

Figueroa lideró un total de 12 ingresos de venezolanos desde noviembre de 2016 a través del paso Chacalluta.

Llévatelo:

La fuerza de tarea contra la trata de personas y tráfico de migrantes de la PDI detuvo un ciudadano venezolano identificado como Jesús Figueroa M., quien está acusado de haber ingresado a Chile, bajo la "apariencia de turistas", a 300 de sus compatriotas, quienes se quedaron residiendo de forma clandestina. 

Según informó la Fiscalía en su página web, "en su calidad de propietario de una agencia de turismo que opera en Venezuela", Figueroa lideró un total de 12 ingresos masivos a Chile desde noviembre de 2016, viajes en que la cifra de pasajeros varió desde dos hasta 35 "turistas".

A cada uno de ellos el individuo les cobraba entre 300 y 400 dólares (188 mil a 251 mil pesos).

Organización fachada

"El imputado promocionaba esta especie de paquetes turísticos a través de redes sociales, lo que finalmente constituía una fachada, ya que, en realidad, la idea original era quedarse clandestinamente en el país", explicó la fiscal regional de Arica, Javiera López, quien lideró la investigación.

"El imputado captaba a los pasajeros ofreciéndoles venir a Chile a vivir y trabajar y, en ese sentido, les daba instrucciones para que le señalaran a la autoridad migratoria que venían a Chile sólo con fines turísticos", agregó López.

Jesús Figueroa fue formalizado y quedó en prisión preventiva. En la audiencia la fiscal regional detalló que la indagatoria se inició el pasado 24 de julio, luego que el imputado ingresara a Chile junto a 36 ciudadanos venezolanos en el Complejo Fronterizo de Chacalluta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter