Ubilla defendió "plan de retorno" a Haití y apuntó a permisividad del Gobierno de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior defendió la operación que, en su primer vuelo este miércoles, llevará a más de 170 haitianos de regreso a su país.

El avión de la FACh despegará a las 09:00 horas desde el Aeropuerto de Santiago.

Ubilla defendió
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Menos de dos horas antes del despegue del primer vuelo del "Plan Humanitario de Regreso Ordenado" a Haití durante la mañana de este miércoles, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, defendió la operación y apuntó a la permisividad del Gobierno anterior por el aumento de inmigrantes en el país.

El "plan de retorno" se hará efectivo a contar de las 09:00 horas, cuando despegue el Boeing 767 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), con 175 haitianos a bordo, desde el Aeropuerto Internacional de Santiago. En el lugar los recibió el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Van además acompañados de una comitiva de personas entre médicos y policías.

Las personas que decidieron regresar a Haití, no pueden volver a pisar suelo chileno en un periodo de nueve años, según lo determinado por el Ministerio del Interior.

"El esfuerzo que hace el país de financiar un vuelo con estas características, requiere, por parte de quien lo usa, un compromiso de no regresar, sino sería un ingreso y salida permanente con financiamiento del Estado", justificó Ubilla de visita en el Gimnasio Municipal de Estación Central, escenario del check-in a los haitianos.

En ese contexto, el subsecretario apuntó que "el Gobierno anterior, durante sus últimos dos años, ingresaron aproximadamente 150 mil haitianos al país. Esa es una gran cantidad de personas que la economía chilena no es capaz de absorber".

"Al momento de hoy, hay 1.087 inscritos de un total de 150 mil, por lo cual la dimensión de los que sí están en Chile desarrollando su proyecto de vida, es mucho mayor", aunque "siempre hay casos humanitarios", remarcó, sentenciando que cuando hablamos se habla de una política migratoria "hablamos de una política migratoria que tiene que hacerse cargo, también, de los casos particulares".

Hasta el pasado lunes, un total de 1.084 haitianos se habían inscrito en el Plan Humanitario de Regreso Ordenado. El Gobierno está en conversaciones para poder aplicar el plan a personas de otras nacionales, como colombianos.

La iniciativa fue anunciada el pasado 30 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter