Tópicos: País | Población

Longueira: Renunciaría si no hubiera respetado la autonomía del INE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro afirmó que se enteró de la supuesta manipulación por la prensa.

Agregó que Chile no necesita un nuevo censo.

Longueira: Renunciaría si no hubiera respetado la autonomía del INE
 UPI

Longueira anunció al director provisional transitorio del INE.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Pablo Longueira, aseguró que no renunciará a la cartera tras la crisis desatada por las denuncias respecto de las cifras del Censo 2012, que provocaron la salida del titular del INE, Francisco Labbé.

"Sólo renunciaría por esta razón si no hubiera respetado la independencia y autonomía del INE, pero como no lo hice no tendría por qué renunciar", sostuvo la autoridad, en la conferencia de prensa donde presentó a Juan Eduardo Coeymans como titular del organismo.

El ministro aseguró que se enteró por la prensa, "tal como todos los chilenos", de lo ocurrido con el Censo, y señaló que "la primera vez que escuché y leí la palabra manipulación fue en un medio de comunicación".

Además, aseguró que "no participé en ninguna reunión entre que terminamos el levantamiento del Censo hasta que se entregaron los antecedentes en el acto del Presidente".

Desestimó necesidad de un nuevo censo

Longueira llamó al país a tener confianza en los resultados y en los datos obtenidos durante la aplicación del Censo 2012 y lo calificó como un "gran censo" desde el punto de vista de la cobertura y descartó que sea repetido.

"Es muy importante que tengamos la confianza que el país no necesita hacer un nuevo censo como se ha dicho. No lo necesitamos. Están ahí todos los datos que levantó el país y lo que tenemos que concordar, con el cambio de metodología, es decir, cuál es la metodología para calcular aquellas viviendas, ese 1,6 que nunca estuvieron en las veces que fueron visitados, pero sí existen moradores", detalló el ministro de Economía.

A su vez, el subsecretario de la cartera, Tomás Flores, señaló que los resultados exhibidos en el Cerro Santa Lucía por el Presidente Piñera, el ministro Longueira y el ex director del INE, son cifras preliminares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter