Tópicos: País | Población

Registro Civil: Siete de cada 10 niños nació fuera del matrimonio en 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cantidad de hijos no matrimoniales (92.188) superaron en más del doble a los matrimoniales (34.733) en el primer semestre.

"Según los registros de nuestro servicio esta es la cifra más alta", dijo el director Luis Acevedo.

Registro Civil: Siete de cada 10 niños nació fuera del matrimonio en 2016
 UNO Referencial

Además, el 85 por ciento de los hijos no matrimoniales son reconocidos por ambos padres.

Llévatelo:

El Registro Civil dio cuenta que durante el primer semestre de este 2016 el porcentaje de los hijos nacidos fuera del matrimonio en Chile alcanzó la cifra más alta de la historia, llegando a 73 por ciento.

Además, según las cifras del boletín "Radiografía al Chile de Hoy: Registros 2016", adelantadas este miércoles por La Tercera, la cantidad de hijos no matrimoniales (92.188) superaron en más del doble a los matrimoniales (34.733) en el primer semestre de este año.

Respecto a los hijos nacidos fuera del matrimonio, el director del organismo, Luis Acevedo, sostuvo que "según los registros de nuestro servicio esta es la cifra más alta, más allá de que las formas de hacer familia hayan cambiado".

Otro dato destacado por el informe es que el 85 por ciento de los hijos no matrimoniales son reconocidos por ambos padres.

"Lo anterior indica que nacen más hijos fuera del matrimonio que dentro, sin embargo, ello no necesariamente implica una inexistencia de vínculo familiar", precisa el texto.

En tanto, la radiografía del Registro Civil muestra que desde 2011 el matrimonio presenta una tendencia a la estabilización, algo similar a lo que sucede con el divorcio, donde durante los seis primeros meses del 2016 se han celebrado 34.789 matrimonios.

Acevedo sostuvo al matutino que "nuestras cifras hablan claramente de una estabilización sobre todo en los últimos cinco años".

"Lo que hemos querido hacer es contribuir al debate nacional, al debate académico, en los barrios, en la casa, pero un debate informado sobre la base de datos reales", precisó.

"Tenemos mucha información que desmitifica varias cosas. Por ejemplo, siempre se ha dicho que hay más mujeres que hombres y en este semestre nacieron más hombres que mujeres", recalcó Acevedo.

En tanto, el informe da cuenta que casi la mitad de los chilenos se casa con separación de bienes, llegando a 45 por ciento durante el primer semestre de este 2016.

Ivette González, jefa de la carrera de Sicología en la Universidad de Chile, indicó que "creo que finalmente el Acuerdo de Unión Civil o el reconocimiento de los hijos que no están dentro de una constitución de un matrimonio más tradicional ha hecho que miremos de forma diferente, que aprendamos también nuevas formas de relacionarnos y finalmente yo creo que eso ha traído a visibilizar lo que anteriormente estaba más invisibilizado, que la gente contraía matrimonio para no ser discriminado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter