Tópicos: País | Población

¿Romántico o cursi? 500 parejas contraerán matrimonio o AUC este 14 de febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cantidad es más del doble que la de un día de normal para este tipo de uniones.

Los contrayentes piensan que la fecha les dará "más posibilidades de prolongar la relación", comentó un sicólogo.

¿Romántico o cursi? 500 parejas contraerán matrimonio o AUC este 14 de febrero
Llévatelo:

Casi 500 parejas -499, para ser exactos- contraerán matrimonio o Acuerdo de Unión Civil en Chile este miércoles 14 de febrero; día de San Valentín que es tradicionalmente conocido como "el Día de los Enamorados"

Así lo informa este lunes el diario La Tercera, al dar cuenta de las cifras oficiales del Registro Civil sobre horas reservadas para bodas y AUC.

La publicación detalla que, en promedio, en el país se realizan diariamente 192 enlaces (175 matrimonios y 17 acuerdos), pero este 14 de febrero se efectuarán 499, de los cuales 475 son casamientos y 24 contratos civiles.

El alza es de un 260 por ciento y la Región Metropolitana es la que concentra la mayor cantidad de uniones (111 matrimonios y ocho AUC), mientras que Magallanes muestra la cifra más baja (cuatro matrimonios y cero AUC).

"No es raro"

Jorge Pantoja, psicólogo de parejas de la Clínica Vespucio, comentó al diario que "ésta es una tradición cultural ancestral en Occidente" y, "desde un punto de vista pagano y mágico", está la creencia de que formalizar el vínculo en esta fecha "daría más posibilidades a la prolongación de una relación afectiva".

El 14 de febrero "está inscrito en el inconsciente como el día del amor, por lo que no es raro que más parejas se casen ese día", señaló el experto.

Curiosamente, no obstante, los matrimonios celebrados en fechas especiales -como el 14 de febrero- poseen de 18 a 36 por ciento más de probabilidades de terminar en divorcio que aquellas bodas oficiadas en fechas ordinarias; esto según una investigación de la Universidad de Melbourne, Australia reseñada por el diario.

Casi 1.700 AUC rotos

Dentro de la misma temática sentimental, La Tercera consigna que 15.716 acuerdos de Unión Civil (entre personas de igual y distinto sexo) se llevaron a cabo desde que la ley entró en vigencia, en octubre de 2015, hasta el 31 de diciembre de 2017. 

En el mismo periodo se disolvieron 1.684 de estos contratos, lo que representa el 10,7 por ciento del total.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter