Arraigo nacional para ocho ex funcionarios de Tur Bus por tragedia en Autopista del Sol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal decretó 18 meses para la investigación.

El accidente que dejó 20 personas fallecidas y 18 lesionados cumple tres años este sábado.

Arraigo nacional para ocho ex funcionarios de Tur Bus por tragedia en Autopista del Sol
 UPI

Familias de las víctimas se reunirán este sábado a las 12:00 horas para conmemorar tres años de la tragedia.

Llévatelo:

Ocho trabajadores y ex funcionarios de la empresa Tur Bus enfrentaron a la justicia en el Tribunal de Garantía de Garantía de Talagante este viernes, encabezados por el ex gerente de mantenimiento Gonzalo Marambio Castellón.

El Tribunal decretó la libertad con arraigo nacional para los imputados y fijo en 18 meses la investigación. Esto último había sido solicitado por las defensas.

Fueron formalizados por cuasidelito de homicidio múltiple y cuasidelitos de lesiones producto del accidente de un bus de esta empresa que sobrepasó el eje de la calzada en la Autopista del Sol, chocó de frente a un camión y dejó 20 personas fallecidas y 18 lesionados; una tragedia que cumple tres años este sábado.

En primera instancia, tras la investigación la SIAT determinó que habría una falla humana detrás de este fatal accidente, la que es atribuida al conductor del bus José Luis Abarca, también fallecido en el choque.

Pero peritajes de una universidad han dado cuenta que había una falla en el mantenimiento de esta máquina de pasajeros, lo que provocó la tragedia.

Uno de los abogados querellantes, Alfredo Morgado, declaró que "principalmente el peritaje de la Universidad Federico Santa María establece como causa principal la falta de mantenimiento".

"El desgaste irregular de neumáticos provoca vibraciones y esto provoca la rotura de la rótula del sistema de dirección, y por ello se habría perdido el control del móvil. Más allá del tema económico, lo principal es saber la verdad", añadió.

Defensa: Recién vamos a participar

Frente a esta situación, el abogado Miguel Chávez, defensa del ex gerente de mantenimiento, va a solicitar más peritajes.

"Recién vamos a participar en la investigación, nos acaban de ser entregados los antecedentes de la carpeta de investigación del fiscal. Hay un informe que que se hizo por parte del oranismo policial SIAT y llega a conclusiones radicalmente diferentes a otra pericia que está incorporada al proceso", dijo Chávez tras ser emplezado por familiares de las víctimas.

Desde Tur Bus dicen que los mantenimientos estaban al día y acusan afán mediático en la formalización a un día del aniversario de la tragedia.

Mientras tanto, el fiscal Leonardo Tapia no descarta más formalizaciones que podrían incluir a parte de la rama ejecutiva de Tur Bus.

"Específicamente existen ocho personas formalizadas, que van desde el gerente corporativo de mantenimiento de la empresa Tur Bus hasta mecánicos que realizaron las últimas mantenciones antes la salida de este bus", detalló.

Agregó que "tienen que tener en consideración que ésta es la primera instancia o la judicialización del caso. No se descartan nuevas formalizaciones".

En tanto, Tur Bus reiteró su postura respecto a que el chofer estaba con el descanso necesario y la máquina tenía sus mantenciones al día, como lo señaló el gerente de comunicaciones, Victoriano Gómez, quien acusó interés mediático de la Fiscalía.

"Siempre hemos postulado que tenemos que llegar a la verdad, nos llama la atención convocar a esta audiencia un día antes del aniversario nos parece que puede haber algún afán mediático", indicó.

Cómplices pasivos 

El hijo de una de las víctimas de la tragedia, Fernando Olmos, aseguró que las responsabilidades van allá de Tur Bus y habló de cómplices pasivos.

"Creo que hay ciertos cómplices pasivos que no están siendo analizados ni estudiados en sus responsabilidades. La autopista tienen una responsabilidad que es permitir que los autos no pasen jamás de una pista a otra y nadie hasta el momento ha investigado a la Autopista del Sol. Por otro lado, al otro cómplice pasivo, que es el Estado, por un rol fiscalizador escaso", indicó Olmos.

"Asesinos con corbatas"

Hasta la audiencia llegaron cerca de 50 familiares de las víctimas fatales de la tragedia carretera, algunos de los cuales se manifestaron con lienzos y poleras son los rostros de los fallecidos en el frontis del Tribunal de Garantía de Talagante.

Tras el fallo, se registraron momentos tensos en el lugar debido al rechazo a la decisión del tribunal. "Digan la verdad", "defienden lo indefendible" y "asesinos con corbatas" fueron algunos de los gritos escuchados.

Anunciaron que este sábado se congregarán a las 12:00 horas en el Kilómetro 45 de la Autopista del Sol para conmemorar el tercer aniversario de la tragedia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter