A cuatro años de la tragedia del CASA 212: Caso está paralizado por recursos en el TC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se cumplen cuatro años del accidente aéreo de Juan Fernández.

En enero pasado, cuatro de los oficiales procesados presentaron requerimientos ante el TC.

A cuatro años de la tragedia del CASA 212: Caso está paralizado por recursos en el TC
 UNO Archivo

La causa está paralizada desde hace ocho meses hasta que no se resuelvan esos recursos.

Llévatelo:

Las familias de los 21 pasajeros que fallecieron en la tragedia del avión CASA 212 en Juan Fernández siguen a la espera de una sentencia, luego que el caso fuera paralizado por el Tribunal Constitucional (TC).

Justo a cuatro años del fatal accidente, hay cinco oficiales de la FACh procesados por incumplimientos de deberes militares del artículo 299 del código de Justicia Militar por sus responsabilidades en la tragedia aérea del 2 de septiembre de 2011, en la que entre otros murieron el animador de televisión Felipe Camiroaga y el líder del Desafío Levantemos Chile, Felipe Cubillos.

Según informó La Tercera, las defensas de los uniformados apelaron al procesamiento ante la Corte Marcial y, además, en enero pasado cuatro de ellos presentaron requerimientos ante el TC.

Ello generó que la causa esté paralizada desde hace ocho meses hasta que no se resuelvan esos recursos.

"En términos prácticos, el recurso del TC suspende la vista de la causa que lleva la ministra en visita, es decir, paraliza todo", indicó el abogado Maximiliano Delgado, representante de las familias de cuatro uniformados fallecidos de la FACh.

Explicó que ese tribunal "tiene que resolver si es o no constitucional el delito de incumplimiento de deberes militares", por el cual fueron procesados los oficiales.

"Existiría una intención de parte de los inculpados de ganar tiempo a costa de tecnicismos", acusó Renzo Irarrázabal, el hermano de Romina, una de las víctimas.

El matutino dio cuenta que para que termine la tramitación de los recursos y sean revisados, falta que algunos antecedentes sean ingresados a uno de los proceso. Se estima que el pleno del TC ponga en tabla la causa a fines de septiembre.

Los oficiales procesados son el general (r) y entonces comandante en jefe de la Quinta Brigada Aérea de la FACh, con asiento en Antofagasta, Julio Frías Pistono; el coronel (r) jefe del Estado mayor del comando de combate, con asiento en Santiago, Guillermo Castro Guzmán; el comandante de escuadrilla de operaciones de apoyo al grupo de aviación número 8, con asiento en Antofagasta y en servicio de activo, Sergio Castro Moya.

A ellos se suman dos oficiales en servicio activo, que son el comandante en jefe de bandada del transporte táctico del grupo de aviación número 8 de la Quinta Brigada, Mauricio Barría Ruiz, y el comandante oficial de servicio del centro de operaciones aéreas, el capitán Mauricio Solano Pereda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter