Accidente aéreo deja cuatro personas muertas en Tirúa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una avioneta capotó en las cercanías del aeródromo Lequecahue.

Los fallecidos son tres varones y una mujer, residentes de la Isla Mocha.

Accidente aéreo deja cuatro personas muertas en Tirúa
 @marsanchezmor
Llévatelo:

Cuatro personas fallecieron en un accidente aéreo registrado este domingo en la comuna de Tirúa, en la Provincia de Arauco, Región del Biobío.

Una avioneta Cessna 172 de matrícula CC-CMP que había despegado alrededor de las 14:00 horas desde Isla Mocha capotó al arribar al aeródromo Lequecahue, muriendo sus ocupantes.

"Hay cuatro fallecidos. La avioneta habría caído al momento de aterrizar en el propio aeródromo o cerca", dijo a Cooperativa el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur.

"Hay una tremenda fragilidad que la naturaleza nos impone, pero también hay una falta de conectividad más fluida con la isla. Tirúa es casi la conexión natural que tiene la isla Mocha, porque es la (comuna) más próxima", añadió la autoridad comunal.

Jurisdiccionalmente, la isla Mocha pertenece a la comuna de Lebu, pero Tirúa es el lugar más próximo en el continente y el viaje no dura más de 20 minutos.

Identidad de las víctimas

Los fallecidos son tres varones y una mujer. Sus identidades son: Boris Schultz Faúndez (piloto), Gilberto Varela Guzmán, Leticia Guzmán Pincheira y Franklin Moya Herrera.

El primero era oriundo de la comuna de Lebu, mientras que las otras tres víctimas residían en la Isla Mocha.

Imagen foto_00000016
La avioneta accidentada se estrelló en las cercanías del aeródromo Lequecahue.
(Foto: @tvlota)

Personal de Carabineros y de Bomberos concurrió al lugar del suceso para efectuar el retiro de los cuerpos desde la máquina. 

Se espera, asimismo, la llegada de personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil a fin de establecer las razones del siniestro.

En un comunicado (ver archivo adjunto) el organismo señaló, preliminarmente, que la nave "no alcanzó a llegar a la pista, estrellándose".

Falta de conectividad más fluida con Isla Mocha

Familiares de las víctimas de Isla Mocha no pudieron llegar a Tirúa, ya que las condiciones climáticas impiden volar y zarpar por mar.

El alcalde de Tirúa indicó que "no hay manera de comunicarse de manera rápida y fluida con la isla, porque las inclemencias del tiempo han impedido tanto ir o ir a ver a las familias que están acongojadas allá en la isla".

Por ello, el Servicio Médico Legal tuvo que contactar a la familia en el continente para que los cuerpos puedan ser retirados durante la jornada del lunes.

"Remolino de viento"

Un testigo del accidente, Pablo Beter, relató a Cooperativa que el Cessna alcanzó a tocar la pista de aterrizaje, pero el piloto perdió el control debido al fuerte viento que había en ese momento en la zona.

"La avioneta aterriza, pero no alcanzó a aterrizar (bien), porque la pescó un remolino de viento, entonces, se inclinó mucho hacia adelante y pegó a la tierra. Ya después de eso no alcanzó a planear siquiera", contó Beter.

"El remolino de viento como que volteó (a la aeronave), como que la envolvió y la botó de un golpe", explicó, detallando que, con posterioridad al impacto, "había mucho combustible desparramado y empezó a arder".

El gobernador de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, se hizo presente en el lugar e indicó que será necesaria una investigación "técnica" para determinar con exactitud lo sucedido.

"Al parecer ingresó al lugar de la pista y es posible que el viento no lo haya dejado (al piloto) maniobrar bien al acercarse y perdió el control. Por lo tanto, no sabemos si logró posar primero la nave en la pista o el viento lo lanzó fuera de la pista. Eso es lo que estamos investigando", dijo Toro.

"Necesitamos la mirada un poco más técnica para saber exactamente si pasó de largo, no logró frenar o el viento no lo dejó ingresar a la pista", remarcó la autoridad provincial.

Recién pasadas las 22:00 horas el Servicio Médico Legal pudo levantar los cadáveres de las víctimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter