Anuncian peritajes independientes por accidente del CASA 212

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo determinó la jueza Dobra Lusic, afirmó a Cooperativa la madre de la piloto Carolina Fernández.

Graciela Quinteros valoró el procesamiento de cinco oficiales de la FACh.

Anuncian peritajes independientes por accidente del CASA 212
 UNO

El accidente ocurrió en septiembre de 2011.

Llévatelo:

Graciela Quinteros, madre de Carolina Fernández, la piloto del avión CASA 212 de la FACh que se estrelló el 3 de septiembre de 2011 en Juan Fernández, analizó en Cooperativa los avances de la investigación judicial del caso, tras el procesamiento de cinco oficiales, tres funcionarios en servicio activo y dos en retiro.

"Nosotros hemos luchado todo este tiempo porque se haga una pericia independiente. En estos momentos nosotros tenemos en nuestras manos la resolución de la señora (jueza) Dobra Lusic, que accede por primera vez a una pericia independiente para este caso", reveló Quinteros en Lo Que Queda del Día.

"Estamos las familias comunicadas, estamos todos de acuerdo: el papá de Felipe Camiroaga, los Bruce, todas las familias de TVN, todas las familias de la tripulación. Somos muchos los que estamos ahora en esto, partimos solos, pero ahora somos hartos", indicó.

A su vez, Maximiliano Delgado, abogado de tres de las familias de los fallecidos en la tripulación, incluida la familia de Carolina Fernández, explicó que "hay factores y antecedentes que son un poco contradictorios y queremos cotejarlo con este perito experto que la ministra ha accedido a que realice su trabajo. Pretendemos que durante la próxima semana comience a desarrollar su trabajo".

Sobre el profesional que realizará los peritajes, Delgado anunció que "él es un experto en accidentes aeronáuticos y creemos que nos va a dar nuevas luces, antecedentes y profundizar en las negligencias y responsabilidades que, creemos, existen en la Fuerza Aérea".

El ministro Mera "no quiso investigar"

Consultada por el procesamiento de los oficiales, Quinteros dijo haber recibido la noticia "con la calma y la convicción de lo que hemos estado diciendo desde un principio: que acá los responsables no son la tripulación, sino que había responsables que estaban vivos y trabajando".

"El ministro (Juan Cristóbal) Mera se dedicó a investigar los 3,2 segundos en los que ocurrió la tragedia, pero nada de lo que sucedió antes, y como en toda tragedia aérea esto parte muchos antes. Entonces, ahí estaba todo pero no lo quiso investigar", añadió.

"Él tiene una trayectoria de este tipo. No hay que olvidar que (Mera) es el ministro que investigó el caso Eurolatina, en que determinó que los hermanos (Pedro y Marcos) Elgueta eran inocentes. La Corte Suprema tuvo que reabrir ese caso y ahora los hermanos Elgueta están presos como delincuentes", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter