Corte Marcial confirmó sobreseimiento de la tragedia de Juan Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal rechazó la solicitud de los querellantes que pedían reabrir la investigación.

Esperaban un cambio de decisión tras testimonio de un ex mecánico de la FACH.

Corte Marcial confirmó sobreseimiento de la tragedia de Juan Fernández
 UPI

La Corte Marcial rechazó la solicitud de los querellantes para reabrir el caso.

Llévatelo:

La Corte Marcial rechazó reabrir la investigación por la tragedia aérea de Juan Fernández en la que fallecieron 21 personas tras la caída del avión Casa 212 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) el 2 de septiembre de 2011.

Los ministros, encabezados por los jueces de la Corte de Apelaciones Juan Escobar y Carlos Cerda, rechazaron la petición de los tres abogados querellantes donde se había dado relevancia al testimonio notarial de un ex mecánico de la FACh, que señalaba que lo habían obligado a sacar los estanques de combustible de reserva de la aeronave.

El abogado querellante Maximiliano Delgado señaló que este funcionario, ahora retirado de la institución, había aportado estos antecedentes  y precisó que "los estanques adicionales lo que hacían era evitar el punto de no retorno y eso es una situación que permite generar una diferencia entre la vida y la muerte".

"Las pericias no determinan el porqué ellos van a baja altura, eso no lo sabemos, no se descubrió, no se determinó, y por eso creemos que es absolutamente agraviante para las víctimas el que se sobresea total y definitivamente esta causa, es imposible, no puede ser que nunca se conozca más de una situación", agregó Delgado.

Finalmente, el profesional enfatizó que "como este testimonio pueden aparecer muchos más y lamentablemente con un sobreseimiento total y definitivo no hay (nada) que hacer".

Los abogados anunciaron que recurrirán de casación en los próximos 10 días hábiles ante la Sala Penal de la Corte Suprema para intentar reabrir esta investigación y perseguir las presuntas responsabilidades de las autoridades de la Fuerza Aérea por la falta de procedimientos en este vuelo al archipiélago.

Versión del ministro en visita

Previo a este dictamen, el ministro en visita que investigó este accidente, Juan Cristóbal Mera, evitó referirse en demasía a esta decisión y lo único que dijo es que "la resolución mía es un sobreseimiento definitivo y como está sobreseída la causa, yo no puedo decir absolutamente nada, yo no tengo competencia ya para hablar de este tema porque la causa está en la Corte Marcial".

Sobre la declaración de Torrejón, fue escueto en manifestar que "fue interrogado este señor en su oportunidad, no puedo señalar nada más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter