Familiares de víctimas de Juan Fernández enviaron cartas a Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parientes de los fallecidos exigieron mayor "transparencia" en la investigación.

Solicitan encargar "peritajes independientes" para determinar las causas.

Llévatelo:

Los familiares de las víctimas de la tragedia aérea de Juan Fernández enviaron en las últimas semanas dos cartas al Presidente Sebastián Piñera, en las cuales solicitan la realización de "peritajes independientes" a fin de establecer las causas certeras del accidente del 2 de septiembre de 2011.

El informe pericial de la empresa Airbus Military, fabricante de la aeronave, descartó fallas mecánicas y sostuvo que "la causa más probable del accidente es la pérdida de control del avión mientras realizaba el tramo con viento de cola, a través del canal", a baja altura.

En una de las misivas, fechada el 25 de septiembre y difundida este martes por La Tercera, Jorge de Amesti Cabezón, pariente del fallecido camarógrafo Rodrigo Cabezón de Amesti, escribe: "Señor Presidente, respetuosamente le manifiesto que se necesita hacer una pericia completamente independiente y no contamos con los recursos ni el poder de convocatoria para acceder a una organización especializada".

S requiere de "una pericia de algún ente de prestigio y solvencia profesional, como la NTSB (National Transportation Safety Board), que dé garantías de transparencia", .

Según indica el diario La Tercera, en 2011, el juez Juan Cristóbal Mera pidió a la embajada de Estados Unidos que viajaran expertos de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB), pero desde el organismo le indicaron que no era posible, porque en el accidente no había víctimas de esa nacionalidad y tampoco el avión provenía de ese país.

La segunda carta dirigida al Mandatario tiene 14 firmas, incluidas las de los familiares de Roberto Bruce, Rodrigo Cabezón, del cabo Eduardo Estrada, de Galia Díaz, de la teniente Carolina Fernández, de Romina Irarrázabal, de Silvia Slier, Joel Lizama y el cabo Erwin Nuñez.

Los parientes de los fallecidos prevén enviar también la carta al ministro de Defensa, Andrés Allamand, y al presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.

"Por más de un año hemos trabajado -y lo seguiremos haciendo- para lograr esclarecer las circunstancias, causas y responsabilidades de la tragedia. Recurrimos a la autoridad política-administrativa, a la autoridad fiscalizadora, para que tenga un actuar comprometido con su mandato legal y no sólo reactivo, necesitamos más que ayuda logística y sentimientos de pesar", señalan en esta misiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter