Familiares de víctimas del CASA 212 a la FACh: No eludan responsabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María Graciela Quinteros, madre de la teniente Carolina Fernández, y Héctor Díaz, padre de Galia Díaz, conversaron con Cooperativa.

"Recurso que pusieron los cuatro imputados es un subterfugio para dilatar la causa", afirmaron a cuatro años de la tragedia.

Familiares de víctimas del CASA 212 a la FACh: No eludan responsabilidad
 UNO Archivo

Lamentan que se recurra a "triquiñuelas como acudir al TC para extender aún más el trabajo".

Llévatelo:

Este miércoles se cumplieron cuatro años de la tragedia del avión CASA 212 en Juan Fernández, fecha que coincide con la paralización del caso durante ocho meses por parte del Tribunal Constitucional (TC) debido a recursos presentados por cuatro de los oficiales procesados.

María Graciela Quinteros, madre de la teniente Carolina Fernández, y Héctor Díaz, padre de Galia Díaz, conversaron con Una Nueva Mañana de Cooperativa, donde realizaron un llamado a la Fuerza Aérea (FACh) a no eludir responsabilidad.

"Para nosotros es como si hubiera sido ayer, el duelo está a flor de piel, no nos hemos podido recuperar y nada nos ha ayudado a que avancemos en esto, porque todo lo que se ha entorpecido la investigación, este mismo recurso que pusieron los cuatro imputados es un subterfugio para dilatar la causa", expresó Quinteros.

Agregó que "también hay responsabilidad de la FACh de no tener los equipos de meteorología allá. Hoy lo tiene, hoy tienen equipos que le dicen la velocidad del viento y meteorología".

Mientras que Díaz manifestó que "este es un dolor que no va a pasar nunca, cada 2 de septiembre quedará marcado por siempre en nuestras vidas y eso se acrecienta mucho más cuando vemos que las medidas mínimas de reparación, de reconocimiento, de asumir responsabilidades, no se pueden alcanzar porque se acuden a triquiñuelas como acudir al TC para extender aún más el trabajo de la ministra".

"Ha llegado a tal punto la responsabilidad de la FACh de volar con un material que no era el adecuado para las condiciones (...) La FACh no puede eludir la responsabilidad de trabajar con un material no adecuado", aseveró.

El padre de Galia Díaz apuntó que "no pueden negarse la oficialidades de la FACh, las diferentes jerarquías y, por último, culpo directamente la máxima autoridad de la FACh. En el plano jerárquico, las jefaturas responden por sus subalternos".

En tanto, Jorge Cabezón, hermano del fallecido camarógrafo de TVN Rodrigo Cabezón, afirmó que "yo espero verdad. Es un caso muy complejo, por lo tanto, una vez que se llegue me imagino, por la forma de ser de la señora ministra Lusic, que por lo menos si no llegamos a la verdad meridiana, por lo menos vamos a quedar cerca de ella".

Desarrollo de la investigación

Desde hace ocho meses que se encuentra entrampado en el Tribunal Constitucional la indagatoria por el accidente del CASA-212 en Juan Fernández, en el que fallecieron 21 personas el 2 de septiembre de 2011.

A esa instancia recurrieron cuatro de los cinco oficiales de la Fuerza Aérea procesados por incumplimiento de deberes militares del artículo 229 del Código de Justicia Militar por encargo de la ministra Dobra Lusic.

En el requerimiento de inaplicabilidad buscan que se establezca si es o no constitucional el delito que enfrentan.

Al respecto, Cristián Arias, abogado querellante en la causa, apuntó que "indudablemente nosotros esperaríamos que esto se solucione muy pronto en el Tribunal Constitucional, esperamos que favorablemente, en el sentido de que se rechacen los requerimientos".

"Ellos han ejercido un derecho que tienen y no afecta en nada la determinación de la responsabilidad, puesto que en nuestra opinión, además de que debiera rechazarse el requerimiento, más allá de eso, igualmente hay responsabilidades cuasidelictuales en el hecho de la planificación de este vuelo", añadió el profesional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter