Mecánico FACh: Avión CASA 212 fue "obligado" a hacer un "vuelo de riesgo"

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Autor: Cooperativa.cl

La familia de la piloto Carolina Fernández presentará ante la Corte Marcial el testimonio de Luis Torrejón.

Éste asegura que le ordenaron retirar tanques adicionales de combustible que evitaban el "punto de no retorno".

Mecánico FACh: Avión CASA 212 fue
 UPI

Los familiares de las víctimas están abogando por que se reabra la investigación judicial, hoy sobreseída y con los pilotos fallecidos como únicos responsables.

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El abogado Maximiliano Delgado, que representa a la familia de la teniente Carolina Fernández, comandante del fatídico vuelo que el 2 de septiembre de 2011 cayó al mar en el archipiélago de Juan Fernández, ocasionando la muerte de 21 personas, presentará este jueves ante la Corte Marcial el testimonio de un mecánico que preparó el avión CASA 212 de la FACh, que incluye antecedentes no incluidos en la investigación.

Según publica La Tercera, se trata de Luis Torrejón Ovalle, quien perteneció a la FACh durante 12 años y ya declaró, el 7 de mayo de 2012, ante el ministro en visita Juan Cristóbal Mera, aunque sin dar cuenta de los hechos que se presentarán hoy, en el marco de las gestiones de los familiares de las víctimas para que el caso sea reabierto.

La causa fue sobreseída de manera definitiva en diciembre de 2012 por el ministro Mera, quien responsabilizó del hecho sólo a los pilotos Fernández y Juan Pablo Mallea.

En una declaración jurada ante notario, el cabo primero en retiro Luis Torrejón explica que en su última etapa en la institución uniformada sirvió en el Grupo de Aviación N°8, en Antofagasta. 

Durante la fase de preparación de la nave que viajaría a Juan Fernández instaló unos "tanques subalares", que dan mayor autonomía de vuelo y evitan, por ejemplo, en el caso del viaje al archipiélago, el llamado "punto de no retorno". Sin embargo, recibió ñuego órdenes de removerlos.

 "Durante la planificación del vuelo a la isla Robinson Crusoe fui el encargado de realizar la preparación del material Casa 212 N°966. Dicho material tiene la capacidad de realizar el vuelo con tanques subalares; mecanismos que permiten llevar combustible necesario para volar de ida y regreso a la isla, sin necesidad de cargar nuevamente combustible, permitiendo la posibilidad de abortar un aterrizaje y regresar a Santiago", señala la declaración de Torrejón, reproducido este jueves por el diario La Tercera.

"Personalmente, junto a parte de la tripulación del vuelo, los instalamos (tanques subalares) en la aeronave y fueron probados, estando funcionando correctamente. No obstante lo anterior, por orden superior, se le ordenó al sargento Eduardo Jones y a quien suscribe, que el vuelo se realizaría sin estos tanques subalares, ordenándose se desinstalaran de la aeronave y con ello, obligando a generar un vuelo de riesgo", añade el testimonio, en que enfatiza que "no es efectivo que dichos dispositivos estuviesen inoperativos".

El abogado Maximiliano Delgado destacó la importancia de este relato y resaltó que "si esta prueba es acogida, la Corte Marcial puede revocar la resolución de Mera y el sobreseimiento sería temporal, lo que permite que, a través de nuevos antecedentes, se pueda reabrir la causa", consignó La Tercera.

La presentación está anunciada para las 14:00 horas.

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