TC anuló procesamientos a oficiales de la FACh por accidente en Juan Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra Dobra Lusic había encausado a cinco uniformados por incumplimiento de deberes militares.

Con esta decisión la causa se reactiva y vuelve a la etapa procesal.

TC anuló procesamientos a oficiales de la FACh por accidente en Juan Fernández
 Archivo UNO

En el accidente murieron 21 personas, entre ellas el animador Felipe Camiroaga.

Llévatelo:

El Tribunal Constitucional (TC) anuló el procesamiento de cinco oficiales activos y en retiro de la FACh por el incumplimiento de deberes militares respecto del accidente aéreo del CASA 212 en Juan Fernández, ocurrido el 2 de septiembre de 2011 y que dejó 21 personas fallecidas, entre ellas, el animador Felipe Camiroaga.

La ministra en visita Dobra Lusic había encausado a los uniformados por aquella figura en noviembre de 2014, con lo cual ahora tendrá que anular estos procesamientos, publicó El Mercurio.

El fallo del TC señala respecto al auto de procesamiento que "estaríamos en presencia de una ley penal en blanco abierta, puesto que ella no describe expresamente la conducta penada y, además, carece de suficiencia el tipo, ya que se encuentra sujeta a su desarrollo por la potestad reglamentaria".

Cabe recordar, que en primera instancia el ministro instructor del caso, Juan Cristóbal Mera, sobreseyó la causa y la propia Corte Suprema lo reabrió, pidiendo indagar el delito que el TC acaba de declarar como inaplicable.

Así, con esta resolución del TC la causa se reactiva y vuelve a la etapa procesal en que estaba, es decir, a la apelación de las defensas a lo realizado por Lusic.

No obstante, el que se haya acogido el requerimiento hará que la investigación se retrotraiga a la etapa de sumario liderada por la jueza y que ella establezca si cabe otro tipo penal, como el cuasidelito de homicidio, o si cierra este caso al igual que Mera, quien sostuvo que la responsabilidad penal estaba extinta con la muerte de los pilotos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter