Tragedia CASA-212: Corte Marcial explicó que no hubo procedimiento de vuelo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidenta del tribunal explicó los fundamentos del procesamiento de cuatro oficiales en retiro de la FACh.

Accidente ocasionó la muerte de 21 personas, entre ellas el animador de televisión Felipe Camiroaga.

Tragedia CASA-212: Corte Marcial explicó que no hubo procedimiento de vuelo
 AGENCIA UNO (Archivo)

La tragedia de Juan Fernández se registró el 2 de septiembre de 2011.

Llévatelo:

La presidenta de la Corte Marcial, ministra Dobra Lusic, explicó los fundamentos del procesamiento de cuatro oficiales en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) como autores del cuasi delito de homicidio por el accidente aéreo del avión CASA-212 en el archipiélago Juan Fernández en septiembre de 2011.

Según explicó la magistrada, hubo falta de normas y procedimiento de vuelo que provocaron la tragedia en que fallecieron 21 personas, entre ellas el animador de televisión Felipe Camiroaga y el director de la fundación Desafío Levantemos Chile Felipe Cubillos.

"Es la ausencia de normas, procedimientos de altitud, de velocidad, de altura, todo eso que conforma la forma de acercarse a la isla y de aterrizar. La falta de estos procedimientos provocó que los pilotos, no se trata de que fueran inexpertos, tomaran decisiones por su cuenta, que resultaron fatales como el cruzar por el canal y verse envueltos en un túnel de viento que provocó la caída del avión", explicó la ministra.

Respecto a esta decisión, el abogado querellante Alfredo Morgado sostuvo que "refleja claramente lo que aconteció. Aquí no se podía centrar exclusivamente la responsabilidad por la maniobra desplegada por la tripulación, que hoy está fallecida".

"También existían factores contribuyentes que son la falta de procedimientos del circuito a desarrollar, aproximación a la pista de aterrizaje. Esos antecedentes son básicos y esenciales para entender el por qué se precipitó", agregó.

En tanto, Cristián Arias, otro de los querellantes en la causa, afirmó que "nosotros hemos definido un círculo de autores que está circunscrito a nuestra petición. No tenemos otro antecedente hoy en la mano para pensar en otras personas que pudiesen estar procesadas o vinculadas con el resultado de muerte de las 21 personas por la vía del cuasi delito de homicidio".

Durante la tarde de este jueves concurrieron hasta la Corte Marcial los cuatro ex oficiales para ser notificados de los procesamientos y ahora las defensas tienen cinco días para apelar a la instancia para dejarlos sin efectos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter