Abogado de la familia Canales: Martín Larraín no tuvo la pena merecida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Bulnes acusó a la familia Larraín de abusar de "la fragilidad de la pobreza" de la viuda de la víctima.

En Cooperativa anunció una demanda civil indemnizatoria.

Abogado de la familia Canales: Martín Larraín no tuvo la pena merecida

Martín Larraín fue condenado a 541 días de presidio remitido por el atropello de Hernán Canales.

Llévatelo:

El abogado Gonzalo Bulnes, representante de la familia de Hernán Canales, aseguró que Martín Larraín no recibió la pena merecida por el atropello del hombre, el pasado 18 de septiembre en Pelluhue, luego que el Tribunal de Cauquenes lo condenara a 541 días de presidio remitido, es decir, cumplirá la pena en libertad.

En conversación con Una Nueva Mañana el jurista señaló que era una pena previsible dado el veredicto de la semana pasada, junto con acusar un actuar ilegítimo de la familia Larraín, pues a su juicio, se aprovechó de la condición de pobreza extrema de la viuda.

"No es la pena que merece. Él merecía ser acusado por otro delito, de hecho nosotros queríamos acusarlo por homicidio y creíamos contar con las pruebas para ello", dijo Bulnes.

"Creemos que en el caso de haber estado en el juicio esa condena habría sido posible y en ese caso habría sido condenado a una pena efectiva", añadió el jurista.

¿Porqué la familia quedó fuera del juicio?

Bulnes explicó que él representaba tanto a la madre, a los hermanos, a la viuda y a la hija de Hernán Canales, quienes interpusieron una sola querella, pero la ley "prefiere a unos sobre otros y señala que en caso de que se querellen personas de grado preferente se excluyen los que continúan. Como hubo querella de la viuda -que estaba separada hace 10 años de Canales, pero legalmente seguía siendo su mujer- se excluyó de la querella a la madre y a los hermanos".

En ese sentido, Bulnes afirmó que "la viuda no tiene representación, porque la exigencia de la familia de Larraín para llegar a acuerdo con ella fue que se quedara sin abogado", situación que a su juicio es ilegítima.

"Lo ilegítimo es lo que llamamos el abuso de la fragilidad de la pobreza. Se trata de una mujer casi analfabeta, que vivía allegada en la casa de sus hermanos, a la cual presionan a través de los hermanos y finalmente la empujan a arribar a un acuerdo económico menor" con la familia Larraín, aseguró el representante.

"La familia Larraín ha confesado pagarle dinero a la viuda, lo ha dicho reiteradamente, ha dado montos menores a los que tengo información son reales. Ha hablado de 60 mil pesos mensuales, tengo información que es superior", recalcó Bulnes.

El jurista añadió que la familia Larraín fue "directamente a hablar con los hermanos de la viuda, pese a que el código de ética de los abogados lo prohíbe", los convencieron de llegar a un acuerdo económico y ellos presionaron a la viuda, que vivía en la casa de los hermanos como allegada, para lograr un acuerdo con los Larraín y así no perseverar en la querella contra el hijo del ex senador y ex timonel de RN.

Demanda civil

Finalmente, el abogado adelantó que tanto la madre como los hermanos de la víctima presentarán una demanda civil en busca de una indemnización.

"Vamos a representar a la familia, porque fue excluida del juicio penal, pero no necesariamente es excluida de la demanda civil en la que vamos a buscar indemnización. Hernán ayudaba a su madre y nos vamos a preocupar que la madre reciba una compensación que le permita pasar sus últimos años", culminó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter