Candidata a diputada propone retener a conductores según exceso de velocidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Valeska Naranjo planteó que tiempo de retención vaya en directa relación al monto en que el infractor superó el límite de velocidad.

Candidata a diputada propone retener a conductores según exceso de velocidad
 ATON (Referencial)

Si un conductor es controlado por ir a 120 kilómetros por hora en un tramo de 100, deberá permanecer retenido durante 20 minutos.

Llévatelo:

Valeska Naranjo, antropóloga y candidata a diputada en un cupo del Partido Socialista por el Distrito 10, propuso que Carabineros pueda retener a conductores por exceso de velocidad para enfrentar los problemas de la siniestralidad vial en el país.

Además, planteó que este tiempo vaya en directa relación al monto en que el infractor superó el límite de velocidad permitida.

Por ejemplo, si un conductor es controlado por Carabineros por ir a 120 kilómetros por hora, en un tramo donde la velocidad máxima permitida es de 100 kilómetros, deberá permanecer retenido durante 20 minutos antes de continuar su trayecto.

Naranjo, quien también propuso implementar una "Ley Menstrual" que busca que las mujeres puedan presentar una licencia por tres días al mes, sostuvo que "los accidentes por alcohol no son los más graves, a diferencia de los por exceso de velocidad. Ahí es donde se debe poner el acento en esos conductores irresponsables".

"La medida de quedar retenido por el tiempo en que fue sobrepasado el límite de velocidad es efectiva, ayuda al conductor a tomar conciencia inmediata de la infracción y es esencialmente educativa más que punitiva", justificó la candidata por el Distrito 10 (Ñuñoa, Providencia, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja).

Naranjo, según el estudio de Ingeniería de Transporte y Logística de la Universidad Católica "Seguridad vial de peatones, ciclistas y motociclistas: un problema en alza", señaló que en carreteras el exceso de velocidad es la causa del 40 por ciento de los accidentes con resultado de muerte que se registran en el país.

Además, la candidata a diputada adelantó que, si llega a la Cámara Baja, retomará el proyecto que modifica la Ley 18.290 de Tránsito, que establece un nuevo sistema de licencias de conducir con puntaje, afirmando que éste "duerme" hace más de una década en el Congreso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter