Compañías de seguros: Carabineros no reciben constancias por accidentes debido a error en ley

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La legislación presume culpabilidad en caso de no entregar una constancia.

"Sentimos que los clientes están siendo mal orientados en las comisarías de Carabineros", afirmaron desde las aseguradoras.

Compañías de seguros: Carabineros no reciben constancias por accidentes debido a error en ley
 Agencia UNO

Carabineros trabaja para reforzar la unificación de criterios.

Llévatelo:

Pese a las modificaciones realizadas a la Ley de Tránsito, la Asociación de Aseguradores denunció que aún se pide constancia para hacer efectivos los seguros de daños a terceros o propios, las que no están siendo emitidas por Carabineros.

Como consignó El Mercurio, la modificación de un inciso del artículo 168 añadió que "el interesado deberá informar el siniestro mediante declaración jurada simple presentada ante la respectiva compañía aseguradora, y no se requerirá de otros actos o documentos expedidos por la autoridad policial, tales como constancias o denuncias".

El objetivo de esta medida era liberar de labores administrativas a los efectivos policiales y así priorizar otro tipo de actividades operativas.

Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación afirmó que "nuestra preocupación es que la Ley de Tránsito introdujo eso sin modificar otras cosas, que es la obligación de dejar la constancia".

Esto se debe a que en el mismo artículo se lee que "en todo accidente de tránsito en que se produzcan daños, el o los participantes estarán obligados a dar cuenta de inmediato a la autoridad policial más próxima (...) se presumirá la culpabilidad del o de los que no lo hicieren y abandonaren el lugar del accidente".

"Nuestros clientes están yendo a la comisaría a dejar la constancia y se les dice que no, que no se les va a recibir porque ya no es necesario (...) si esas personas enfrentan algún tipo de juicio, el hecho de que no hayan dejado la constancia presume culpabilidad", recalcó Claude.

"Sentimos que los clientes están siendo mal orientados en las comisarías de Carabineros", precisó.

"La obligación de dejar constancia se mantiene vigente. Nosotros no podemos pedirla, pero como ciudadano, si tengo un accidente, tengo la obligación de dejar la constancia", dijo.

Desde Carabineros aseguraron que se deben acoger todas las constancias, y que durante esta semana se ha reforzado la unificación de criterios, emitiéndose un documento donde se indica a los funcionarios que deben recibir los documentos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter