El testimonio que fue clave para absolver a Martín Larraín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Hurtado afirmó que el responsable del accidente fue la víctima, Hernán Canales.

Declaración fue desestimada en el primer juicio y luego aceptada en el segundo en el Tribunal de Garantía de Cauquenes.

El testimonio que fue clave para absolver a Martín Larraín
 UNO

Hurtado es amigo de Sebastián Edwards, quien fue declarado culpable por obstrucción a la investigación junto a Sofía Gaete.

Llévatelo:

La declaración que Jorge Hurtado Velasco entregó a la Fiscalía de Cauquenes una semana después del accidente de tránsito donde Martín Larraín Hurtado terminó con la vida de Hernán Canales fue clave para absolver al hijo del ex senador RN, Carlos Larraín, durante la jornada de este martes.

En el testimonio, que fue desestimado en el primer juicio y luego aceptado en el segundo en el Tribunal de Garantía de Cauquenes, Hurtado declaró que el responsable del accidente fue la víctima.

Según la declaración que hizo pública La Segunda, Hurtado manifestó que "comenzamos a caminar. Subimos hasta el servicentro, pasamos a un grupo de personas que se quedó en el servicentro y unos metros más allá una persona caminaba delante de nosotros, zigzagueando por la pista derecha".

"Nos acercamos y le dijimos: 'Oye, compadre, te van a atropellar, vente con nosotros'. Sebastián (Milon Castro) lo llevaba del brazo y yo al lado de él porque iba curado. Caminamos unos 150 metros de la bomba y Sebastián me dice: 'Perro, perro, se me soltó'... Miro hacia atrás y veo a la persona cruzar la calle y en eso aparece el jeep por esa pista, a unos sesenta kilómetros por hora, se abre hacia su derecha por la curva e impacta a esta persona", indicó.

En el segundo juicio volvió a entregar su testimonio y los jueces decidieron incluirlo. El vespertino informó que, según los antecedentes que maneja el fiscal a cargo del caso, Juan Carlos Pereira, Hurtado es primo de Matías Villela, uno de los acompañantes de Larraín al momento del accidente y quien llevaba un bidón con seis litros de pisco.

Hurtado es amigo de Sebastián Edwards, quien fue declarado culpable por obstrucción a la investigación junto a Sofía Gaete.

Gobierno: "Es un caso muy complejo"

Por su parte, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, fue consultado por la decisión del tribunal y afirmó que o voy a comentar un fallo judicial, creo que hay que respetar a la justicia, pero sí decir que desde septiembre de este año en que se promulgó la Ley Emilia, el fugarse desde un sitio de un accidente estaría penado con un año de cárcel en caso de que la víctima muriese", explicó.

Añadió que "actualmente está vigente la Ley Emilia que haría que un caso como este tendría consecuencias muy distintas".

Por su parte, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, volvió a comentar el fallo, aseverando que "es un caso muy complejo, muy difícil y que afecta mucho a la ciudadanía. Es decir, sentir que una situación como esa termina siendo sobreseída es difícil, pero lo he dicho y lo repetiré: Estamos en un estado en derecho, hay poderes independientes, el Poder Judicial es el que determina y falla, ellos conocen los antecedentes", expresó.

Sostuvo que "quienes están hoy afectados pueden y deberían intentar algunas vías para avanzar en una responsabilidad mayor. Sin embargo, el sistema no le permite en este caso al Ministerio Público, pero creo que el fallo hay que respetarlo de acuerdo a nuestro estado de derecho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter