Familia Canales valoró petición para anular juicio a Martín Larraín

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Gonzalo Bulnes dijo que el fallo de primera instancia sentó "un muy mal precedente".

"Basta que una persona se fugue y no se tome la alcoholemia para descartar el manejo en estado de ebriedad", alegó.

Familia Canales valoró petición para anular juicio a Martín Larraín
 UPI

Bulnes insiste en que Larraín merece ser juzgado por homicidio, lo que le acarrearía una pena efectiva de cárcel.

Llévatelo:

El abogado Gonzalo Bulnes, que representa a la madre y los hermanos de Hernán Canales Canales, apoyó la decisión de la Fiscalía de presentar un recurso de nulidad respecto del juicio que condenó a Martín Larraín a una pena remitida de 540 días de cárcel por cuasidelito de homicidio.

"Nos parecía esperable, porque la sentencia ha sentado –para la Fiscalía y para nosotros- un muy mal precedente, en el sentido de que basta que una persona se fugue y no se tome la alcoholemia para descartar el manejo en estado de ebriedad; en este caso causando muerte. Desde luego es un peligro para la sociedad que el conductor piense que con la fuga se salva de una responsabilidad penal mayor", dijo Bulnes en conversación con Cooperativa.

El jurista dijo que en el juicio el Tribunal de Cauquenes "fue muy blando en la valoración de la prueba" y "estimó que las presunciones no eran suficientes" para acreditar la conducción alcoholizada de Larraín, pese a que había múltiples antecedentes que lo señalaban.

"Martín Larraín asistió a un asado con bastante alcohol, muy regado, la tarde anterior al atropello; de ahí se fue a una fonda –un lugar de expendio de alcohol habitual; en su auto iba un bidón con seis litros de pisco; él se fugó del lugar y cuando 37 horas después se le detiene y se le toma la alcoholemia, el doctor decía que aún estilaba alcohol su olor... Se demostró en el juicio que la transpiración de alguien que ha tomado da un olor a alcohol horas después, aunque la alcoholemia arroje cero", explicó el jurista.

Un homicidio

Bulnes explicó que si se acepta el recurso de nulidad -algo que debería resolverse "no antes de un mes y medio"- el nuevo juicio "lo va a ver otro tribunal. En este caso, si la información no nos falla, va a ser un tribunal de la ciudad de Linares".

De cara a aquél eventual nuevo enjuiciamiento, el abogado insistió en que el hijo del ex presidente de RN merece ser juzgado por homicidio.

"Incluso en el evento de que a la Fiscalía le fuera y bien y (Larraín) fuera condenado por manejo en estado de ebriedad causando muerte, la pena sería menor a la que, en nuestro concepto, merece. Nosotros nos aprestábamos a acusarlo por homicidio" cuando la familia Larraín logró un acuerdo económico con la viuda de Hernán Canales, pese a que la pareja llevaba una década separada de hecho.

"Después del acuerdo con la viuda nosotros quedamos fuera, jurídicamente, del juicio. La familia (Canales) no puede ser parte, no puede deducir la acusación que desea interponer, y eso nos hace espectadores pasivos, de cierta manera", explicó Bulnes, quien resaltó que la "fuga y la falta de auxilio", acreditadas en el juicio de Cauquenes, sostienen una imputación de homicidio.

Una condena por tal delito arrojaría, "con probabilidad, la pena efectiva", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter