Familias recordaron a seres queridos en Día Mundial de Víctimas en Accidentes de Tránsito

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con un evento masivo se celebró esta fecha que se realiza cada tercer domingo de noviembre desde 2005.

El ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo destacó el proyecto que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones.

Familias recordaron a seres queridos en Día Mundial de Víctimas en Accidentes de Tránsito
 @mtt_chile

Esta actividad en memoria de las víctimas fue replicada en Iquique, Coquimbo, Concepción, Lota, Curicó y San Antonio.

Llévatelo:

Con un evento masivo, miles de familias recordaron a sus seres queridos en el marco de conmemoración del Día Mundial de Víctimas en Accidentes de Tránsito, declarado por la ONU, que se celebra cada tercer domingo de noviembre desde 2005.

Solo en la última década en Chile han muerto cerca de 18 mil personas en estas circunstancias y más de 77 mil han resultado con lesiones de diversa consideración.

Uno de estos casos ocurrió el 29 de febrero de 2012. Ese día se transformó en una pesadilla para la familia Celis Monroy cuando su hija de 16 años perdió la vida en un accidente automovilístico. Su mejor amiga conducía bajo los efectos del alcohol.

Tras la pérdida de su hija, Jeanette Monroy forma parte de la Asociación de Víctimas Basta de Atropellos y declaró que "es difícil, tú te armas día a día para salir delante, pero nosotros hacemos esto por los que vienen, por nuestras familias, por los nuevos niños, por la juventud que viene nada más, que nos preocupemos de nuestros hijos, que veamos cómo salen y cómo llegan".

En esta materia, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, se refirió al proyecto de ley que se encuentra en trámite legislativo y que tiene como fin crear el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), con el objetivo de reducir los antecedentes provocados por la velocidad.

Indicó que, "en ese sentido, es muy importante el proyecto de ley CATI que está en el Congreso, porque no podemos tener un país moderno donde todavía el control de la velocidad se hace con pistolas y Carabineros que están en la calle, que restan efectividad en otras actividades que tiene Carabineros, les estamos restando recursos humanos cuando existe la tecnología para fiscalizar los excesos de velocidad a través de tecnología electrónica o foto radares".

Conaset destacó apoyo de familias

La secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, destacó el compromiso de los familiares por educar a las personas y así evitar accidentes viales.

"Las familias han liderado las campañas de educación vial del Gobierno. De hecho en las pasadas Fiestas Patrias la campaña fue liderada por las familias y las víctimas. Nos están haciendo un gran llamado hoy, pero este llamado es para los 365 días del año para que ojalá nadie pierda su vida en un accidente de tránsito en Chile", declaró.

Esta actividad en memoria de las víctimas fue replicada en forma paralela por distintas organizaciones en Iquique, Coquimbo, Concepción, Lota, Curicó y San Antonio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter