Hombre murió tras ser atropellado por camión recolector de basura en Renca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El camión involucrado en el accidente pertenece a la Municipalidad de Santiago.

Carabineros trabaja para esclarecer las circunstancias del accidente.

Hombre murió tras ser atropellado por camión recolector de basura en Renca
 Axel Troncoso, Cooperativa

El hecho ocurrió en la caletera de la Autopista Central en dirección de norte a sur.

Llévatelo:

La madrugada de este martes se registró un accidente de tránsito en el sector de Avenida Puerto Montt y Frei Montalva en la comuna de Renca.

El accidente lo protagonizó un camión recolector de basura de la Municipalidad de Santiago y un automóvil particular.

Según información preliminar, el auto estaba estacionado en un lugar con poca iluminación y en un momento su conductor se baja del vehículo, cuando es atropellado por el camión.

El teniente de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros, Andrés Chandía, explicó que el conductor no usaba el chaleco reflectante.

"El conductor del station wagon se encontreba fuera de la estructura del móvil, fue impactado por el camión, siendo proyectado a la segunda pista de circulación falleciendo en el lugar (...) Efectivamente no hacía uso de su chaleco reflectante", dijo el funcionario policial.

"Las condiciones en las cuales él descendió del vehículo es parte de la investigación. Se tiene que determinar si el vehículo tenía alguna falla mecánica, descendió para verificar algún problema. Todo es parte de la investigación", indicó.

Al lugar llegó personal de la SIAT, quienes realizaron las pericias correspondientes a fin de esclarecer las circunstancias de lo ocurrido. 

Concientizar sobre el uso de implementos de seguridad

El conductor no utilizó los triángulos de seguridad que se deben usar en estas circunstancias, así como tampoco se puso el chaleco reflectante, cuyo uso no es obligatorio fuera del vehículo ante un eventual accidente o al sufrir una avería, ya que el decreto del Ministerio de Transportes que rige desde el 1 de enero de 2016 solo obliga a portar este artículo en el kit de emergencia de todo vehículo.

Para el gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, considera que hay un vacio en la norma y faltan campañas para crear conciencia social al respecto.

"Evidentemente (hay que hacer) una campaña de toma de conciencia y razón de la importancia de hacerse ver en la vía, lo que hay que hacer es una intervención de caracter mayor, es decir, fiscalización, educación, pero también tiene que haber un control o sanción social, como ocurre con países que siempre nos andamos comparando, donde la misma sociedad, los vecinos, amigos, de alguna manera te están controlando y te dicen: 'usa el cinturón de seguridad', 'no dejes de usar un chaleco retroreflectante si tienes un siniestro de tránsito'", dijo Escobar.

El diputado de RN, Leopoldo Pérez, presentó hace un año una iniciativa para exigir el uso obligatorio del chaleco reflectante al estar en el exterior del vehículo, lo cual se mantiene en el Congreso sin ser tramitado.

Mientras, el conductor del camión recolector quedó a disposición del Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter