Martín Larraín: "Fue un accidente imposible de evitar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El joven relativizó su responsabilidad en el atropello y muerte de Hernán Canales, ocurrida en 2013 en Curanipe.

Mañana martes a las 09:45 horas el Tribunal Oral de Cauquenes dará a conocer el veredicto del segundo juicio.

Martín Larraín:
 UNO

Después del atropello el hijo del ex timonel RN escapó, sin prestar ayuda a la víctima.

Llévatelo:

"Fue un accidente imposible de evitar". Así dijo este lunes Martín Larraín Hurtado para referirse a lo ocurrido el 18 de septiembre de 2013 en la localidad de Curanipe, en la Región del Maule, donde atropelló y mató a Hernán del Carmen Canales Canales para luego escapar.

Larraín y sus amigos Sebastián Edwards y Sofía Gaete -que lo acompañaban la madrugada del atropello- comparecieron esta mañana ante el Tribunal Oral de Cauquenes en el marco del segundo juicio relativo al caso.

"Manifestar mi más sincero apoyo y comprensión a la familia del afectado, compartiendo el dolor de los involucrados. Con las consecuencias que éste tuvo para todos los involucrados y sus familias, es muy difícil y doloroso. Se trató de un lamentable accidente absolutamente imposible de evitar", expresó Larraín Hurtado.

Por su parte, Gaete declaró que "es muy doloroso y difícil para nosotros como también para la familia de don Hernán".

"Nuestro afán fue siempre brindarle la ayuda que estaba al alcance de nuestras manos", dijo Edwards.

Veredicto se conocerá este martes

Según informó el Ministerio Público a través de su cuenta de Twitter, el veredicto contra los tres jóvenes será comunicado mañana martes a las 09:45 horas.

El segundo juicio contra el hijo de Carlos Larraín, ex presidente de Renovación Nacional, comenzó hace dos semanas, el pasado 9 de diciembre

En el primer juicio, en julio, el Tribunal Oral de Cauquenes lo condenó por cuasidelito de homicidio con una pena remitida de 540 días (de cumplimiento en libertad) y la suspensión de la licencia de conducir por dos años

Imagen foto_00000002
El Tribunal Oral de Cauquenes comunicará mañana si declara a Edwards, Gaete y Larraín culpables de los delitos que se les imputan. (Foto: Fiscalía del Maule)

 

Sofía Gaete y Sebastián Edwards, quienes después del atropello fueron a una comisaría a dar un falso testimonio ante Carabineros -contando que Canales había sido atropellado por una camioneta blanca-, fueron absueltos de la acusación por el delito de obstrucción a la investigación.

La Fiscalía apeló en septiembre ante la Corte de Apelaciones de Talca, que ordenó un nuevo juicio, lo que luego fue confirmado por la Corte Suprema.

En este nuevo juicio el Ministerio Público buscaba acreditar el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, cambiando la calificación de cuasidelito de homicidio que se le atribuyó al hecho en el primer proceso, y lograr una condena a cuatro años de presidio, más la accesoria de multa y la suspensión de por vida de su licencia de conducir.

Asimismo, pretende que se condene a Edwards y Gaete por el delito de obstrucción en la investigación.

Defensa espera absolución

El abogado defensor Rodrigo Avila reiteró la confianza de que su defendido será absuelto de los cargos que se le imputan: "Confiamos en que será un veredicto absolutorio respecto a todos los imputados".

El Ministerio Público, a través del fiscal Pablo Pereira, dijo estar confiado en que los jueces sabrán valorar el esfuerzo y argumentos para conseguir una pena mayor y condena para los otros involucrados en los hechos.

"Hemos dado todo lo nuestro en cuanto a recursos técnicos y humanos para que el tribunal valore aquello y vuelva a condenar a Martín Larraín, esperamos que a una pena mayor y, esta vez, sí se condene a Sofía Gaete y Sebastián Edwards", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter