Tópicos: País | Policial

Aduanas rescató a 12 aves exóticas tras inspeccionar la cabina de un camión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las aves, avaluadas en más de siete millones de pesos, estaban confinadas en una caja de cartón.

El transportista, que llevaba las especies desde Arica a Santiago, arriesga penas de cárcel y multas por nueve millones de pesos.

Aduanas rescató a 12 aves exóticas tras inspeccionar la cabina de un camión
 Aduanas

Los loros y guacamayos estaban hacinados en una caja de cartón de 60 centímetros de largo por 40 de ancho.

Llévatelo:

Doce aves exóticas, avaluadas en más de siete millones de pesos, fueron rescatadas por fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas tras inspeccionar la cabina de un camión de verduras que se dirigía a Santiago desde Arica en la madrugada de este sábado.

Las aves fueron encontradas luego de que un funcionario aduanero revisara la cabina del camión, pese a que el chofer argumentara que no podía porque su copiloto estaba durmiendo.

Tras examinar toda la estructura, se halló una caja oculta bajo la litera.

Al interior de la caja habían 12 aves, entre las que figuraban cuatro guacamayos verde amarillo, dos loros habladores, un guacamayo rojo, un loro harinoso del amazonas y cuatro cardinales Rey del Bosque, que tienen un valor aduanero que supera los 11 mil dólares.

Imagen foto_00000015                Las aves estaban ocultas en la cabina del vehículo. (Credito: Aduanas)

El chofer y su acompañante indicaron que las aves habían sido compradas formalmente y exhibieron un papel que supuestamente era del SAG. Sin embargo, el documento carecía de firma y timbre, por lo que los aduaneros incautaron y rescataron a las aves.

El director regional de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, destacó el trabajo desarrollado y el cuidado que tienen los funcionarios para velar estas especies.

"Los loros y guacamayos estaban hacinados en una caja de cartón de 60 centímetros de largo por 40 de ancho. Se les veía muy débiles e incluso no emitían ruido alguno, por lo tanto creemos que quizás fueron dopados para este tipo de ocultamiento. Es un hecho lamentable porque se trata de especies de la selva que son ingresadas por pasos no habilitados y sometidas a mucho stress", indicó el funcionario.

El infractor quedó apercibido y las especies fueron entregadas al Servicio Agrícola y Ganadero para su cuidado y custodia. Asimismo, se acusó al chofer por el delito de contrabando, arriesgando penas de cárcel y multas superiores a los nueve millones de pesos. 

Imagen foto_00000016
Los funcionarios de Aduanas creen que las aves fueron dopadas. (Crédito: Aduanas)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter