Tópicos: País | Policial

Alerta por adquisición de armas con órdenes de compras falsas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Asociación de Armerías, Ennio Mangiola, indicó que fueron los propios locatarios quienes dieron la advertencia.

Para la Agrupación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas "todo esto es evitable si la autoridad fiscalizadora hiciera la pega".

Alerta por adquisición de armas con órdenes de compras falsas
 EFE

La tenencia ilegal de armas es un tema que también tiene trabajando al Ejecutivo.

Llévatelo:

Preocupación existe entre locatarios de las armerías ubicadas en el sector de Bulnes, en pleno centro de Santiago, debido a que se detectó que algunas personas están adquiriendo armas con órdenes de compras falsas.

Para realizar la transacción es requisito dar una prueba teórica, presentar un certificado psiquiátrico, otro de antecedentes y de domicilio. Todo esto ante la autoridad fiscalizadora de Carabineros, en este caso, la AF 028 que otorga las órdenes de compra.

El presidente de la Asociación de Armerías, Ennio Mangiola, indicó que fueron los propios locatarios quienes dieron la alerta y detalló que cada mes informan a Carabineros de las ventas que han realizado.

"Se detectó hace unas semanas por un par de armerías asociadas a nuestro gremio que detectaron algunas órdenes que les parecieron extrañas y hay una persona detenida", manifestó.

La autoridad fiscalizadora contrasta los informes que les hacen llegar las armerías con el número de órdenes de compra que ellos han emitido. Por eso, para el presidente de la Agrupación Nacional por la Tenencia Responsable de Armas, Cristián Gamboa, la autoridad no está haciendo su trabajo.

"Si no hubiese sido porque en esta armería tienen una sucursal no se dan cuenta, porque se equivocaron al poner la dirección. La autoridad fiscalizadora tiene un registro de cuántas armas tiene cada armería, por lo tanto cuando vas a comprar una que tiene tal serie, se descuenta del stock de la armería", explicó.

Añadió que "todo esto es evitable si la autoridad fiscalizadora hiciera la pega".

Investigación

En tanto, desde el Departamento de Control de Armas y Explosivos OS-11 de Carabineros, el coronel René Martínez sostuvo que ya están en conocimiento, por lo que están trabajando con la Fiscalía Metropolitana Sur.

Aseveró que "ya habíamos detectado esta situación. Es más, estamos trabajando Fiscalía Metropolitana Sur, hay una orden de investigar, hemos tenido algunos resultados. Obviamente, también hay que decir por otro lado que las armerías -en caso que tengan alguna duda- cuentan con las instancias para hacer las consultas".

"Si las armerías tuviesen alguna duda, pueden consultar a las diferentes autoridades fiscalizadoras si el acta es real o no. También hay un proceso de autocuidado por parte de las armerías", dijo.

Aumento de sanciones

La tenencia ilegal de armas es un tema que tiene trabajando al Ejecutivo. Para fines de 2014, se espera que el Gobierno modifique la ley de control, la que según el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo contemplará sanciones más duras.

"Vamos a sacar una ley de control de armas en las próximas semanas del Congreso Nacional. Necesitamos una ley que de verdad castigue y sancione a las personas que se sientan con la libertad de portar un arma en la vía pública", afirmó.

Peñailillo comentó que "esto viene en un aumento, por supuesto, de las sanciones para el porte y tenencia de armas de fuego, pero esencialmente también para las armas hechizas, lo que vamos a tener a partir de fin de año es una legislación muy efectiva".

Desde la Asociación de Armerías seguirán en contacto con sus asociados para detectar si aparecen nuevas órdenes de compra falsificadas, mientras que la investigación es llevada adelante por el fiscal Patricio Rosas, de la Fiscalía Metropolitana Sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter