Tópicos: País | Policial

Aleuy: No puede ser que la Policía se demore ocho horas en reaccionar ante balacera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior se refirió a los casos de balas locas que provocaron la muerte de una niña de 11 años y lesiones en otro niño.

Aleuy: No puede ser que la Policía se demore ocho horas en reaccionar ante balacera
 Archivo UNO

El subsecretario se refirió a temas como la seguridad y el Sename.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a los últimos casos de balas locas en Santiago que dejaron a una niña de 11 años fallecida en Pudahuel y a otro niño de siete años herido en Puente Alto, en ambos casos debido a disparos realizados durante disputas entre bandas rivales, una de las cuales se extendió incluso por ocho horas.

Consultado ante esto y sobre una respuesta de Carabineros que aseguró que en algunos lugares los funcionarios deben ingresar con "mayor resguardo", la autoridad manifestó en diálogo con El Diario de Cooperativa que la Policía debe reguardar a todos los ciudadanos y que los tiempos de respuesta deben ser adecuados.

"Efectivamente los protocolos de Carabineros son bien precisos porque deben resguardar la seguridad de los ciudadanos en cualquier tipo de enfrentamiento, pero los tiempos de respuestas tienen que ser reducidos, no puede ser que la Policía se demore ocho horas en un evento como este", aseveró Aleuy, quien además consideró la respuesta de Carabineros sobre el mayor resguardo como "desafortunada".

En la carpeta investigativa del caso de la muerte de la niña de 11 años en Pudahuel quedó establecido que la balacera comenzó cerca del mediodía del domingo y terminó pasadas las 20:00 horas, momento en que la menor recibió el impacto que le quitó la vida.

"Las condiciones que existen en muchos lugares requiere que todos participemos en la solución de ellos (los problemas de seguridad)", enfatizó la autoridad.

El subsecretario reaccionó ante los dichos del mayor Álvaro Escobar, quien sostuvo que "Carabineros cuando llega a los lugares donde se escuchan los disparos, la gente no hace la denuncia formal, solamente se limita a llamar por teléfono y se escuchan los disparos, pero cuando Carabineros llega al lugar, generalmente no encuentra nada".

"Hay poblaciones en las que Carabineros debe ingresar con mayor resguardo, con equipos especializados, con vehículos blindados, personal del GOPE. Lo principal para este tipo de hechos es la seguridad del personal", indicó el funcionario policial.

Sename: Aleuy espera aprobar proyectos en 2017

En cuanto a la situación del Sename, Aleuy dijo que espera que los proyectos anunciados por el Gobierno, sobre Protección a la Niñez y de Responsabilidad Penal Adolescente, sean aprobados en 2017.

"Lo que se ha constatado que ha hecho la directora (Solange Huerta) en este poco tiempo de asumir, es que el conjunto de la sociedad chilena tiene una deuda con los niños de Chile y eso requiere que tomemos medidas de corto, mediano y largo plazo. Las de corto y largo plazo han sido anunciadas por la Presidenta", aseveró la autoridad.

"En paralelo se va a instalar el Servicio de Protección a la Niñez, que va a estar a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y el de Responsabilidad Penal Adolescente, a cargo del Ministerio de Justicia. Ambas institucionalidades van a demorar en su instalación, no soy parte del Ministerio de Justicia así que no tengo claridad respecto a los tiempos, pero dada la situación que tenemos con los niños vulnerables en Chile imagino que eso lo haremos en 2017", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter