Tópicos: País | Policial

Asaltantes a banco en Pudahuel están vinculados a movimientos subversivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tienen vinculaciones con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y el movimiento Túpac Amaru en Perú.

Pasarán a control de detención este martes

Asaltantes a banco en Pudahuel están vinculados a movimientos subversivos
 Archivo UPI

El general dijo que "los tres han participado, de alguna manera, en ilícitos de carácter terrorista".

Llévatelo:

Este martes fueron trasladados hasta el Centro de Justicia para su audiencia de control de detención y con fuerte control policial por parte de FF.EE. y el GOPE de Carabineros, los tres sujetos detenidos este lunes en el marco del violento asalto a una sucursal del Banco Santander en Pudahuel.

Los delincuentes están vinculados al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y el movimiento Túpac Amaru en Perú, donde uno de los imputados incluso estuvo detenido por 12 años.

Los sujetos corresponden a Jorge Mateluna Rojas, de 39 años, frentista indultado en 2004; Alejandro Astorga Valdés, de 44 años, ex miembro de Túpac Amaru; y René Sanhueza Molina, de 42 años y que estaría vinculado al FPMR.

El general Rodolfo Pacheco, jefe de la Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, detalló a Cooperativa el perfil de estos sujetos indicando que, tras el trabajo del OS 9 y Labocar, "hemos podido establecer que estos tres delincuentes estarían vinculados de alguna manera a otros cinco asaltos" por modus operandi y uso de armamento de guerra.

Respecto a su pasado, "estos tres delincuentes en los años 90 pertenecieron a algunas orgánicas subversivas de carácter, específicamente, el FPMR. Uno de ellos estuvo detenido en el extranjero, en Perú específicamente, al haber pertenecido a Túpac Amaru, estuvo detenido también en Santiago".

"Los tres han participado, de alguna manera, en ilícitos de carácter terrorista con la colocación de artefactos explosivos, secuestros y algunas otras cosas", comentó.

"En este caso a nosotros no nos interesa, sino que están detenidos por un asalto a mano armada, como delincuentes comunes y corrientes, que sostuvieron un pasado subversivo, que se unen para cometer un delito determinado", añadió Pacheco.

"Bajo ningún punto de vista nosotros hemos establecido que haya una articulación de estos delincuentes como un aparato subversivo que se esté organizando en estos momentos, lo descartamos de plano", agregó el general.

Sobre el violento asalto de este lunes, Pacheco indicó que usaron "armamento altamente peligroso, como el M16, dos pistolas .45 de ocho calibre y una granada de fragmentación" y que en su huida "no dudaron en disparar más de 50 tiros a Carabineros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter