Abogado acusó incompetencia de policías y Fiscalía en investigación por bombas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mauricio Daza pidió una nueva mirada en las indagatorias por estos hechos.

En Cooperativa además cuestionó dichos del ex director de la ANI Gonzalo Yuseff y del ex fiscal Alejandro Peña.

Abogado acusó incompetencia de policías y Fiscalía en investigación por bombas
 Archivo UPI

El abogado Daza acusó incompetencia de los organismos especializados en la investigación por las últimas amenazas y el uso de artefactos explosivos.

Llévatelo:

El abogado Mauricio Daza, representante de algunos de los imputados en el denominado caso Bombas, en que todos los involucrados fueron declarados inocentes, apuntó a la incompetencia de los organismos especializados por la falta de resultados en las investigaciones de los últimos avisos por artefactos explosivos y bombazos en Santiago.

En conversación con Lo que Queda del Día, el jurista a su vez habló sobre las responsabilidades en el fracaso de estas indagatorias, señalando a su vez que hay una utilización política de la legislación vigente.

"El problema está en las prácticas policiales de los organismos que están a cargo de la investigación y también de la falta de competencia manifiesta de los fiscales que están a cargo de estas investigaciones", dijo Daza.

El abogado añadió que "son dos las piedras de tope para que no se pueda arribar con condenas concretas: por un lado la incompetencia y la otra es la utilización política de la ley de conductas de terroristas y del derecho penal en general para sacar algún provecho político contingente".

"Resulta más fácil señalar que se va a invocar la ley de conductas terroristas para dar una señal a la población que se está enfrentando de manera adecuada un fenómeno de criminalidad relevante a tener que enfrentarse a ciertas élites que están dentro de las Policías y el Ministerio Público que se autorreproducen exitosamente durante años, y que en definitiva no dan cuenta a nadie respecto a su fracaso", enfatizó.

Críticas a Yuseff y Peña

Por otro lado, Mauricio Daza también llamó tanto al ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gonzalo Yuseff, y al ex fiscal del caso bombas, Alejandro Peña, quienes vincularon públicamente esta oleada de avisos de bombas con las personas acusadas y luego declaradas inocentes en el caso Bombas, a entregar los antecedentes que poseen a la justicia.

"Si es que tienen algo de seriedad los emplazo públicamente a que si tienen antecedentes de que son los imputados del caso Bombas, personas de nombre y apellido, que están detrás de esto, que sean responsables y se dirijan al tribunal o a la comisaría más cercana y pongan una denuncia formal al respecto", argumentó.

Además, planteó que tanto Yuseff y Peña no estuvieron a la altura de sus cargos cuando investigaron los bombazos.

"Cualquiera sea la hipótesis que se levanta acerca de esta materia, uno podrá concluir que (su labor) fue deficiente, que no estuvieron a la altura del cargo, y que de hecho ellos no obtuvieron ningún tipo de resultados específicos en esta materia. De esa perspectiva no son ellos los que están en posición de pontificar a una solución a hechos que son graves", expresó.

Problemas de la Dipolcar y "sangre nueva" 

Finalmente, a juicio de Daza, las indagatorias respecto a este tema deben ser realizadas a partir de una nueva mirada, criticando a su vez el actuar de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar).

"Lo especialmente grave es lo que ocurre con la Dipolcar que ha protagonizado una investigación de estos más de 190 atentados, ninguno con alguna respuesta concreta. El problema es que Dipolcar ante cualquier fenómeno de criminalidad que va más allá de lo habitual formula una respuesta preestablecida, la cual trata de probar a toda costa, y esta tesis es que se trata de grupos de ex miembros de movimientos subversivos de los 80 y 90 -Lautaro o el FPMR- que estarían infiltrando y usando diversos grupos que pueden ir desde secundarios hasta anarquistas o veganos".

"Se requiere una mirada nueva, con gente competente que entienda que estos son fenómenos de criminalidad diversos a los que ocurrían en décadas pasadas, que en definitiva puedan realizar una investigación que se funden en una hipótesis concreta que deriven de la evidencia", recalcó Daza, quien añadió que "el foco tiene que estar puesto en analizar la prueba en su mérito y no a partir de ideas preconcebidas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter