Agricultores de La Araucanía denunciarán terrorismo ante el papa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa se determinó después que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicara los dos últimos ataques incendiarios.

Marcelo Zirotti, presidente de SOFO, condenó los actos de violencia.

Agricultores de La Araucanía denunciarán terrorismo ante el papa
 ATON (Referencial)

La CAM calificó a los empresarios que sufrieron el último ataque como latifundistas que se han enriquecido con la expropiación territorial al pueblo mapuche.

Llévatelo:

La Sociedad de Fomento Agrícola en La Araucanía (SOFO) anunció que denunciarán el terrorismo en la Provincia del Bíobio ante el papa Francisco en la próxima visita al país que realizará la autoridad de la Iglesia Católica en enero del 2018.

La iniciativa se determinó después que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicara los dos últimos ataques incendiarios ocurridos el domingo 16 contra del empresario Otto Sigmund Wild y Viviana Parra.

Marcelo Zirotti, presidente de SOFO, condenó los actos de violencia en la zona y manifestó sus ganas de mostrar al pontífice la realidad que vive el gremio agrícola en la Región.

"Sería bonito que se nos permita acercarnos para mostrarle el real problema que tenemos y vivimos a diario en La Araucanía y que conozca, como se ha comentado anteriormente, el verdadero problema de las víctimas del terrorismo en nuestra región. Eso es lo interesante", dijo Zirotti.

En tanto, Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía, condenó las declaraciones de Héctor Llaitul, vocero de la CAM, que celebró la primera quema de camiones ocurrida en La Araucanía en los años 90 en un foro al interior de la Universidad de la Frontera.

"Que un líder celebre públicamente 20 años de la quema del primer camión nos parece inconcebible, nos parece inconcebible que se preste el espacio de una universidad en particular, mucho menos en un foro con jóvenes donde se está llamando a la violencia. Vemos que líderes siguen llamando a la violencia desde foros públicos y lo que necesitamos en esta región es un llamado a la no violencia", declaró Rivas.

La CAM calificó a los empresarios que sufrieron el último ataque como latifundistas que se han enriquecido en base a la expropiación territorial del pueblo mapuche. Junto con eso, lamentaron la muerte de cuatro caballos en el marco del ataque incendiario.

Intendente del Biobío no le cree a la CAM

Por su parte, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que no le creía a los que firmaron el comunicado de la CAM en el que se adjudicaban los recientes ataques incendiarios en la zona.

Respecto al último hecho registrado en un fundo en la localidad de Ralco, donde murieron cuatro caballos, dijo que "no les creo la quema que haya terminado con la muerte de los caballares y no les creo porque lo que se quemó fue el galpón donde estaban los caballos".

"Por lo tanto, estaba a la vista de las personas que había caballos ahí y lo que yo presumo es que ha habido intencionalidad de generar ese dolor. Lo que pasa es que ahora están tratando de recular ante el impacto y la conmoción que ha generado el profundo desprecio por la quema de los animales que manifiesta la acción de haberlos quemado", indicó.

Además, la autoridad recalcó que lamento "profundamente" estos ataques, "porque la violencia nunca genera algo bueno, la violencia siempre genera más violencia y siempre genera más dolor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter