Arauco: Dos camiones fueron quemados por encapuchados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El hecho se registró en la zona de Los Álamos, ex Ruta 160, a metros del Peaje Pilpilco.

"No se encontró panfletos alusivos a un tema de violencia rural ni ningún otro antecedente", dijo la gobernadora María Bélgica Tripailaf.

Arauco: Dos camiones fueron quemados por encapuchados
 ‏ATON @ConectaTV2
Llévatelo:

Dos camiones fueron quemados durante la madrugada de este miércoles en la comuna de Los Álamos, en la provincia de Arauco.

El hecho se registró alrededor de las 03:20 horas, en la ex Ruta 160, a metros del Peaje Pilpilco.

Según informó Carabineros, los transportistas se encontraban descansando en el lugar cuando cuatro sujetos encapuchados llegaron armados, portando armas largas, los obligaron a bajar de las máquinas, para luego arrojar acelerante y encender el fuego.

La policía uniformada había advertido a los conductores que no pernoctaran en la zona ante el riesgo de sufrir un ataque.

La gobernadora provincial de Arauco, María Bélgica Tripailaf, manifestó que "un grupo de entre tres a cuatro personas, encapuchados, llegaron hasta el peaje Pilpilco en la ruta 160, comuna de Los Álamos, donde estaban dos camioneros pernoctando en el lugar, los cuales los hicieron descender del vehículo para posteriormente quemar (las máquinas), intimidándolos con armas de fuego".

"No se encontró panfletos alusivos a un tema de violencia rural ni ningún otro antecedente. Se había alertado a los camioneros que no se quedaran cercanos a la ruta, Carabineros -según la información que ellos me dieron- había alertado a los camioneros que no se quedaran en esos lugares", añadió.

Mientras que el comandante Víctor Hugo Blanco, de Carabineros de Arauco, indicó que los transportistas "señalan en su declaración que una vez que cometen este delito, (los sujetos) se dan a la fuga, efectúan tres disparos al aire con un armamento tipo escopeta, donde es posible advertir la presencia de vainas percutidas en el lugar, y gritan consignas referentes a la etnia mapuche".

Intendente no descartó Ley Antiterrorista

El intendente del Biobío, Jorge Ulloa, condenó los hechos y aseveró que "estamos frente a personas que buscan desatar terror, desatar miedo y eso tenemos que combatirlo como Estado y lo vamos a combatir de todas maneras".

Al ser consultado sobre si se aplicará la Ley Antiterrorista, Ulloa indicó que "si es necesario se hará y en este caso depende del juicio que hagan los abogados, yo no soy especialista en la materia, sin embargo si es necesario se van a aplicar todas las disposiciones que corresponden".

Alcaldes pedirán que se incluya a la provincia en el Plan Araucanía

Los alcaldes de las siete comunas de la provincia de Arauco solicitarán que se les incluya dentro del Plan Araucanía en el que trabaja el gobierno central y el regional. 

La petición la realizó el alcalde de Los Álamos, donde ocurrieron los ataques, Jorge Fuentes (UDI) quien aseguró que "la realidad que vive la provincia de Arauco es similar a lo que está pasando en la región de la Araucanía, por lo tanto, nosotros necesitamos que la provincia de Arauco ingrese a este Plan Araucanía porque tenemos los mismos hechos, tenemos víctimas, necesitamos trabajar por el diálogo con nuestros pueblos originarios". 

Se presentará un escrito directamente al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter