Atentados incendiarios: Aleuy viaja a Argentina a "intercambiar información"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno dijo que en el país vecino hay antecedentes útiles a la investigación del caso "Operación Huracán", en el que hay ocho comuneros detenidos.

La diputada Karol Cariola (PC) afirmó que la actitud del Ejecutivo no se condice con las expresiones públicas de la Presidenta Bachelet.

Atentados incendiarios: Aleuy viaja a Argentina a
 ATON

Se prevé que el subsecretario del Interior se entreviste con Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de Mauricio Macri.

Llévatelo:

El Gobierno confirmó que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), viajará en los próximos días a Argentina para "intercambiar información" referente a las investigaciones de los ataque incendiarios en el sur del país, y ligada en particular con la "Operación Huracán", por la que el fin de semana fueron detenidos ocho comuneros mapuche, entre ellos el líder de la CAM y su hijo.

"Ha habido antecedentes que ameritan un viaje del subsecretario del Interior a ese país con el objetivo de intercambiar información referida al caso que se ha conocido como 'Operación Huracán', donde habría antecedentes que pudieran estar también en ese país", dijo la ministra vocera, Paula Narváez.

Según se conoció esta mañana, la Fiscalía y Carabineros están investigando un presunto tráfico de armas desde Argentina por parte de la "asociación ilícita terrorista" caracterizada en esta causa, y responsabilizada por decenas de quemas de camiones durante los últimos meses.

Recabará información sobre  "eventual tráfico" de armas

Horas más tarde, Aleuy matizó los motivos de su viaje y destacó que son tres temas que lo llevarán a cruzar la cordillera: el trabajo logístico para la visita del papa Francisco, temas fronterizos y un eventual tráfico de armas.

"Vamos a recabar información respecto a este eventual tráfico de armas y cosas por el estilo", dijo el subsecretario de Interior. 

En esa línea, el secretario de Estado destacó que no posee "ningún antecedente y los antecedentes que han salido a la luz tienen que ver lo que permite que se informe la Fiscalía".

"Gobierno tiene la obligación de hacer respetar el Estado de derecho"

Aleuy se refirió además al denominado "caso Iglesias", que mantiene a cuatro comuneros mapuche en huelga de hambre, y pidió a la defensa de los acusados que contribuya al inicio del juicio. 

"El Gobierno tiene la obligación de hacer respetar el Estado de derecho en el país y ese Estado de derecho implica resguardar la vida de las personas y sus bienes, y como el Estado de derecho cubre todo el país, eso incluye la novena región, y por lo tanto nosotros mantendremos la conducta que hemos tenido hasta ahora de mantener el Estado de derecho", sostuvo el subsecretario.

"Frente a medidas que consideramos extremas y peligrosas, como es una huelga de hambre, creemos que lo que hay que asegurar es que mañana se inicie el juicio en Temuco. Hemos preparado los antecedentes para el inicio de ese juicio y esperamos efectivamente que ese juicio se inicie, porque así puede operar la justicia en el país, que es lo que corresponde", afirmó Aleuy. 

"Nosotros no tenemos una impresión de que aquí haya unas organizaciones extremadamente poderosas actuando. Nunca la hemos tenido, no tenemos información para determinar eso. Esperamos que los antecedentes nuevos que se han conocido por la Fiscalía los puedan sopesar adecuadamente y llevar el juicio adelante", agregó Aleuy.

Los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol, y Alfredo Tralcal, se encuentran en huelga de hambre en Temuco desde hace 112 días, medida de presión que busca que el Gobierno levante la querella antiterrorista en su contra en la causa por la quema de iglesias evangélicas. 

Los comuneros aseguran que son inocentes, que están dispuestos a demostrarlo en un juicio, pero no procesados bajo la mencionada ley, algo que el Ejecutivo ya descartó.

Fiscalía defiende pruebas de WhatsApp

En la formalización de cargos por la "Operación Huracán" algunas de las principales pruebas del Ministerio Público fueron mensajes interceptados de plataformas como WhatsApp y Telegram, cuya validez ha sido cuestionada por las defensas, que las han calificado incluso como "irrisorias".

Salió a reivindicar su validez el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, que indicó que, sobre la base de ellas, se descubrió que el grupo "proyectaba realizar a lo menos dos delitos adicionales: uno, el día viernes 11 de agosto del año en curso, denominado "Tormenta de fuego", que no se materializó porque había mucha presencia policial en el radio donde se pretendía cometer, en la Ruta 5 Sur".

"Otro que se pretendía materializar el 21 de agosto no se concretó, y uno que se dispuso por el líder esta organización, que se debía cometer el día antes de la lectura de la sentencia del caso Luchsinger Mackay", fue frustrado por los arrestos, sostuvo Paredes.

PC acusa incoherencia: "La represión no es diálogo"

Durante los últimos días el "conflicto mapuche" ha vuelto a ubicarse en el centro del debate público, a raíz tanto de las mencionadas detenciones como de la huelga de hambre que mantienen hace 112 días cuatro comuneros acusados de terrorismo por la quema de un templo evangélico.

Públicamente La Moneda ha evitado involucrarse, pidiendo que se deje actuar a la Justicia, pero siguiendo de cerca la evolución del tema. Sin embargo, ha debido afrontar críticas desde el propio oficialismo, especialmente del Partido Comunista.

La diputada Karol Cariola dijo hoy que no se condice que la Presidenta Bachelet haya pedido "perdón" al pueblo mapuche hace algunos meses, con la manera como se está procediendo hoy.

"Realmente no es un trato acorde con la visión de Estado que la misma Presidenta ha tratado de imponer desde su gestión, a partir de decir: 'Nosotros creemos que al pueblo mapuche hay que tratarlo con una visión distinta, con una visión de Estado de encuentro, de diálogo'... La represión que se ha generado no es diálogo", advirtió Cariola.

La diputada comunista afirmó que "aquí, lamentablemente, pareciera haber una visión distinta por parte de un sector del Gobierno, que se está expresando por la vía de los hechos y que no es coherente con lo que ha dicho la Presidenta Bachelet".

A estas palabras respondió la ministra Narváez, quien argumentó que "se trata de situaciones distintas y es importante ver cada una en su justo mérito", pues los huelguistas de hambre están acusados de "un hecho muy grave" y son parte de "una investigación criminal. Por lo tanto, lo que corresponde es dejarlo en ese ámbito".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter