Autoridades anunciaron fiscal especial por ataque a cuartel de la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo confirmó el fiscal regional metropolitano oriente, Alberto Ayala.

El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo defendió la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado.

Autoridades anunciaron fiscal especial por ataque a cuartel de la PDI
 UNO

El fiscal Ayala se reunió con el intendente metropolitano Claudio Orrego.

Llévatelo:

El Gobierno invocó la Ley de Seguridad del Estado y presentó una querella contra quienes resulten responsables por el ataque al cuartel de la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones en calle Condell, comuna de Providencia.

La querella por porte de artefacto incendiario, incendio, lesiones de funcionarios públicos y desórdenes públicos, se presentó este martes en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

El fiscal regional metropolitano oriente, Alberto Ayala, anunció tras reunirse con el intendente metropolitano Claudio Orrego que se destinará un fiscal preferente para la investigación de este hecho.

"Lo que más nos interesa es determinar quiénes fueron, de dónde salieron, si salieron o no salieron de la universidad. No creo que debamos entrar en un debate de cuál legislación es más preferente o importante, si se invoca o no Ley Antiterrorista. El subsecretario del Interior, como el intendente, han sido claros: Lo que interesa es cuál es el instrumento práctico que nos permita efectuar una investigación con mayor calidad y rapidez", manifestó Ayala.

Si bien en un principio estaba programada para este martes una reunión entre el fiscal Ayala en la Fiscalía Local de Ñuñoa con las policías para ver qué unidad trabajará con el fiscal preferente, finalmente la reunión quedó programada para el miércoles. 

En la cita entre el fiscal Ayala, el fiscal adjunto jefe de Ñuñoa, Cristián Castro, además de las policías, se analizará la investigación y se determinará el nombre de este fiscal preferente. 

Gobierno defendió aplicación de la LSE

El ministro del Interior Rodrigo Peñailillo defendió la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado y anunció el cambio de ubicación de la unidad policial a raíz de los constantes ataques.

"Aquí lo importante es que ningún chileno, ninguna persona, se puede sentir con la libertad de atacar un centro policial como lo que vimos ayer. Hecho condenable, hecho que requiere de las máximas sanciones y por eso hemos convocado la Ley de Seguridad del Estado. Hemos invocado una ley muy dura, una ley que lo antes posible va a permitir tener a estas personas en manos de la justicia", declaró.

Se están tomando muestras de ADN a los overoles encontrados al interior de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano que, según la investigación, intentaron ser quemados por este grupo de desconocidos.

Imagen foto_00000001
"La PDI salió disparando balines", acusó el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa. (Foto: UNO)

Rector: La PDI salió disparando

El rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, José Bengoa, aseguró en Una Nueva Mañana de Cooperativa que el recinto es un lugar público, defendiendo la seguridad del establecimiento luego del atentado y acusó a la PDI de que "salió disparando" tras el ataque.

Los atacantes habrían salido desde la universidad para cometer el hecho y después regresaron al interior, donde se encontró material utilizado en el ataque incendiario.

"Es una cosa bastante rara porque son cinco personas que salieron disfrazadas con unos trajes blancos, estaba todo el mundo en clases, incendiaron un auto y luego saltaron una muralla y entraron de nuevo a la universidad. Se sacaron la ropa y desaparecieron", manifestó.

Indicó que "no hay consignas, no dejaron panfletos diciendo cuál era el motivo por el cual hicieron este tipo de situación. No sabemos quiénes son".

"La PDI salió disparando balines y unas cosas grandes como lacrimógenas, y había mucha gente al interior de la universidad. Afortunadamente no pasó a mayores, pero las policías tiene que ser cuidadosas", manifestó.

Respecto a la seguridad, indicó que "hay guardias que vieron entrar a la gente encapuchada saltando la muralla. En ese mismo momento había 800 a 1.000 personas en el campus porque había actividades de extensión con mucha gente que no es de la universidad. Es un lugar público".

Manifestación en universidad

Durante la tarde de este martes, alrededor de 300 alumnos de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano protestaron frente al cuartel de la BH en repudio al accionar policial que hubo tras el ataque incendiario.

Al igual que el rector, los estudiantes acusaron que los funcionarios de la PDI dispararon balines contra ellos y no descartaron acciones judiciales.

La manifestación terminó cuando FF.EE. de Carabineros dispersó a los alumnos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter