Burgos por atentados en el Biobío: No hay ninguna autoridad de brazos cruzados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro del Interior afirmó que hay medidas decretadas para la zona, pero que no se harán públicas por motivos de seguridad.

Burgos por atentados en el Biobío: No hay ninguna autoridad de brazos cruzados
 UNO

El ministro Burgos admitió que "esto es un tema que tiene mucho tiempo, no se soluciona de un minuto a otro".

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que las autoridades están trabajando para evitar nuevos atentados incendiarios en la Región del Biobío, tras una reunión en La Moneda.

Tras la cita, en la que también participaron el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, y Carabineros, el secretario de Estado aseveró que el Ejecutivo está abocado a este tema.

"Hay un Gobierno, hay un Ministerio del Interior, hay policías, hay fiscalías y hay tribunales abocados a que no haya impunidad, vamos a seguir trabajando en eso, esto es un tema que tiene mucho tiempo, no se soluciona de un minuto a otro, pero lo importante es que no hay ninguna autoridad de brazos cruzados", indicó.

Sobre el uso de la Ley Antiterrorista, el titular de Interior manifestó que quienes aplican la normativa "no son los ministerios, se invoca  (...) quien en definitiva determina si corresponde o no aplicar la ley 18.314, como corresponde en todo estado de derecho, es el ejercicio de la pensión punitiva del fiscal y los tribunales".

"Cuando haya que invocarla, yo en particular y los intendentes, no tenemos ningún problema en hacerlo", recalcó. 

El ministro además reveló que hay medidas decretadas para el Biobío, pero que no se detallarán por motivos de seguridad.

Ley de Seguridad del Estado por ataque en Contulmo

Por su parte, el intendente Rodrigo Díaz dijo que invocarán la ley de seguridad del Estado por la quema de dos camiones en Contulmo y le solicitó a Carabineros mejorar sus medidas preventivas. 

"Durante hechos que han acaecido las últimas semanas nos han representado una problemática: el traslado de camiones o el traslado de personal forestal", señaló la autoridad regional.

"Respecto de ellos se le ha encomendado a Carabineros, en particular, poder intencionar una mejora de acciones preventivas – que Carabineros está desarrollando- y que vamos a implementar a contar de los próximos días", agregó. 

Imagen foto_00000015
El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que invocarán la ley de seguridad del Estado en la querella por la quema de dos camiones forestales en Contulmo. (Foto: @rorrocp)

No existen causas para justificar violencia

Por otro lado, la Corporación de la Madera (Corma) emitió una dura declaración, firmada por su presidente, Fernando Raga, rechazando los hechos de violencia y asegurando que estas acciones destructivas de intimidación y sabotaje han significado el atraso y la pobreza en La Araucanía y que lo mismo ocurrirá en el Biobío.

"No existe causa alguna que pueda justificar el uso de la violencia para imponer visiones de grupos al resto de la población. Son prácticas totalitarias que deben ser rechazadas transversalmente por todos los sectores en una democracia. Difícilmente se avanzará en soluciones si existen sectores que las toleran o justifican abierta o tácitamente. El sentimiento de impunidad de los violentistas es tan manifiesto que, incluso, reivindican públicamente sus actos delictuales y anuncian nuevas acciones futuras", indicó Raga en el texto.

"Valoramos la solicitud de un Fiscal especial por parte del Ministro del Interior, así como el aumento de las querellas por parte del Estado y la reciente invocación de la Ley de Seguridad Interior del Estado en Biobío, pero estamos lejos aún de ver resultados. El tiempo apremia y Chile necesita soluciones", añade la citada declaración del presidente de Corma.

Por su parte, el presidente de la Federación de Transporte Forestal, Pascual Sagredo, comentó que "nosotros creemos que las empresas deben salir de ese lugar porque consideramos que no hay garantías para los trabajadores, que son los que están viviendo este grave problema en esta zona".

"No sé si se irá a solucionar este tema. Los acuerdos a los que el Intendente ha llegado en la zona con las empresas forestales es seguir militarizando la zona del conflicto mapuche y no se va a solucionar con llevar más carabineros a la zona", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter