Cancillería ordenó a embajador Eduardo Contreras viajar "de inmediato" a Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diplomático fue llamado a consulta por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Tendrá que "aclarar personalmente" sus "desafortunadas declaraciones", indicó.

Cancillería ordenó a embajador Eduardo Contreras viajar
 UPI

La Alianza ha exigido públicamente la dimisión de Contreras, quien vinculó a "la derecha empresarial" con los últimos atentados terroristas.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz anunció este viernes su decisión de llamar a consulta al embajador de Chile en Uruguay, el comunista Eduardo Contreras, debido a las "desafortunadas declaraciones" que entregó a un medio de prensa de ese país.

"Le he instruido que tome un avión a la brevedad posible y lo recibiré en mi despacho tan pronto esté en Santiago", señaló Muñoz, que indicó que el diplomático tendrá que "aclarar personalmente" sus dichos.

"Quisiera reiterar mi profunda molestia por las declaraciones de nuestro embajador en Montevideo. Valoro las disculpas públicas que ha hecho a la Presidencia de la República y a todos aquéllos que pudieran haber sido afectados por sus desatinadas declaraciones", expresó el secretario de Estado, quien subrayó que el llamado a consulta busca que el aboghado "explique en detalle este lamentable episodio".

"Una vez que escuche al embajador en detalle, en persona, informaré a la Presidenta de la República", agregó.

El canciller explicó que la necesidad de su viaje obedece a que "hay dos versiones distintas sobre lo que habría dicho".

"Él lo que me dijo que fue una conversación privada que sostuvo con la periodista, que no dijo lo que se supone que habría dicho, y quiero, entonces, que aclare personalmente". 

Imagen foto_00000016
Muñoz destacó que existen "dos versiones" respecto al contexto en el que habló el embajador. (Foto: Cancillería)

 

En conversación con La Diaria Contreras vinculó a "la derecha empresarial" con los últimos atentados terroristas registrados en Chile, lo que llevó a la Alianza a exigir públicamente su dimisión.

Tras esto, el embajador emitió una declaración pública señalando que las declaraciones cuestionadas no fueron emitidas en una entrevista, sino que se trató de una conversación privada con una periodista.

El citado medio uruguayo desestimó esta versión en un artículo titulado "No rectificamos, ratificamos"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter