Caso bombas: Fallo ratificó reserva de correos entre Hinzpeter y ex fiscal Peña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El conocimiento de los mensajes afectaría labores propias del Ministerio del Interior.

La petición fue realizada por los abogados defensores de Francisco Solar, hoy detenido en España.

Caso bombas: Fallo ratificó reserva de correos entre Hinzpeter y ex fiscal Peña
 Archivo UPI

Los mensajes están cubiertos por el "deber de reserva", dijo la Justicia.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago negó la posibilidad de dar a conocer los correos electrónicos de autoridades del Ministerio del Interior y del ex fiscal jefe Metropolitano Sur, Alejandro Peña.

La petición fue realizada ante el Consejo para la Transparencia en 2012 por Valentina Horvath y Mauricio Daza, defensores de Francisco Solar, imputado en el denominado "caso bombas".

Los abogados planteaban que en esos mensajes se incluía la razón de la contratación de Peña en el Ministerio, que habría sido realizada de forma irregular.

El fallo plantea que la revelación de los mensajes intercambiados entre 2010 y 2011 por el entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, su subsecretario Rodrigo Ubilla y el fiscal Peña, está cubierta por el "deber de reserva".

Además, el documento indica que el conocimiento de estos textos puede afectar las labores propias del Ministerio del Interior, como la prevención del delito.

En la resolución se explica que "mediante el acceso a los correos electrónicos se conocería una información relativa a una facultad privativa de ese Ministerio, tanto en relación al Ministro de la cartera, como al Subsecretario de la misma".

Los mails "contienen políticas, decisiones e implementaciones de los mecanismos y medidas empleadas para la prevención y persecución del delito, a más que como ya se dijo, éstos no pueden calificarse de actos administrativos, ni son visados por la Contraloría General de la República".

El defensor del ex fiscal Peña, el abogado Giorgio Marino, criticó la actuación de los defensores Daza y Horvath ante los últimos ataques con explosivos ocurridos en el país.

"Lo relevante, a propósito de lo que está ocurriendo hoy día con este lamentable tema de las bombas, es que las personas quienes requirieron esta información ni siquiera se presentaron a alegarla y han sido responsables de un papelón de marca mayor en la Justicia chilena, logrando ridiculizar toda la prueba (del caso Bombas), y un año después tenemos este problema, los mismos tipos ahora están presos en España", dijo el jurista.

En tanto, los abogados Valentina Horvath y Mauricio Daza no están ubicables debido a que se encuetran de vacaciones fuera del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter