Condenas de hasta 10 años por bomba en la Cárcel de Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en enero de 2016 y correspondió a un "intento de fuga" de algunos internos.

Cinco personas fueron sentenciadas.

Condenas de hasta 10 años por bomba en la Cárcel de Temuco
 ATON (Archivo)

Los sentenciados instalaron un artefacto explosivo en un muro perimetral del centro penitenciario.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco condenó a los cinco imputados por la instalación de un artefacto explosivo en un muro perimetral de la Cárcel de Temuco, hecho ocurrido en enero de 2016, en lo que se acreditó como un "nuevo intento de fuga" de algunos internos.

Samuel Eduardo Nahuelpán Bravo y Mario Andrés Roa Zapata deberán cumplir penas efectivas de 10 años y un día de presidio en calidad de autores del delito de colocación de la bomba, y Abner Octavio Caro Contreras cinco años y un día del mismo régimen, sentenciado como cómplice.

En tanto, por el delito de armado del artefacto -en noviembre de 2015- se condenó como autor a Cristián Eduardo Meriño Martínez a cinco años y un día de cárcel, y como cómplice a Cristián Andrés Chávez Sandoval a tres años y un día.

"Pudo causar la muerte de gendarmes"

Según la resolución del tribunal, se dio por acreditado -más allá de toda duda razonable- que "a mediados del año 2015 algunos internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco comenzaron a planificar un intento de fuga, para lo cual realizaron coordinaciones con personas que se encontraban fuera del recinto carcelario para ingresar elementos explosivos".

Incluso, recuerda el texto, a propósito de esto se produjo "en el mes de septiembre del año 2015 la detención de un gendarme".

Posteriormente, prosigue, algunos internos de la cárcel, entre ellos Mario Andrés Roa Zapata, alias "El Zapallón", y otros integrantes del módulo "decidieron utilizar el explosivo disponible del plan original en un nuevo intento de fuga" el 15 de enero de 2016.

"La bomba artesanal fue neutralizada por personal GOPE de Carabineros, impidiendo que su detonación pudiera ocasionar lesiones graves e incluso la muerte a personal de Gendarmería, internos del recinto penitenciario o a personas que se encontraran a su alrededor por su efecto rompedor, onda de choque y proyección de esquirlas al espacio", agrega el fallo (ver archivo adjunto).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter