Corte anuló juicio que absolvió a imputado por bombazo en retén de Las Vizcachas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Víctor Montoya había quedado libre tras la decisión del Tribunal Oral de Puente Alto en junio pasado.

A raíz de esta resolución se tendrá que desarrollar un nuevo juicio por el caso.

Corte anuló juicio que absolvió a imputado por bombazo en retén de Las Vizcachas
 UPI

Montoya pasó casi un año y medio en prisión antes de ser absuelto.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de San Miguel anuló el juicio que absolvió al único imputado por el atentado explosivo contra el retén de Carabineros en Las Vizcachas, en un hecho acaecido en febrero de 2013.

El acusado, Víctor Hugo Montoya Encina, de 23 años, fue inculpado por el Ministerio Público como autor de la colocación del artefacto. No obstante, el Tribunal Oral de Puente Alto desestimó los cargos y la calidad de terrorista del delito, el 5 de junio pasado.

El joven pasó casi un año y medio en prisión preventiva hasta la resolución del tribunal, que si bien dio por acreditado el ilícito, consideró que las pruebas presentadas no fueron suficientes para establecer la autoría de Montoya en los hechos.

El recurso de nulidad acogido por el tribunal de alzada sanmiguelino fue presentado por la Fiscalía Metropolitana Sur, con lo cual tendrá que realizarse un nuevo juicio oral en contra de Montoya.

El fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán, explicó que "uno de los fundamentos del recurso de nulidad dice relación con defectos en la valoración de la prueba, que fue lo que acogió la Corte de Apelaciones de San Miguel, y también un error de derecho en cuanto a la calificación jurídica de los hechos".

"Al existir un defecto de calificación de la prueba, un nuevo tribunal no inhabilitado tendrá que conocer esta prueba y valorarla nuevamente conforme a las reglas que establece el código procesal penal", agregó.

Defensa acusa razones políticas

A su vez, el abogado defensor de Montoya, Rodrigo Román, se mostró tranquilo y acusó razones políticas para anular el juicio, junto con afirmar que hay presión a raíz de los bombazos registrados en los últimos días.

"Era una resolución esperada a propósito de la situación política, del clima de terror que se ha creado desde lo ocurrido en Escuela Militar. Por lo que nos expresaron los ministros, el fundamento de la resolución es un fundamento político, mas no un fundamento jurídico", dijo el abogado.

"Tenemos la tranquilidad que en un segundo o un undécimo juicio se va a declarar la absolución porque Víctor Hugo Montoya es inocente del cargo que se imputa", recalcó.

En tanto, Montoya indicó que hay razones políticas para anular el juicio, que tienen relación con el atentado del pasado lunes en el Subcentro de Escuela Militar.

"Es algo más político que nada. Si vamos a hacer referencia a lo que pasó el lunes pasado, claramente es una técnica más que ha usado el Estado, que ha usado la inteligencia policial y habrá que ir a juicio oral y saldremos absueltos nuevamente", manifestó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter